Avatar

Sergio Ramos

29 diciembre, 2017

China planea usar la aplicación WeChat como ID estatal

Para muchas personas es indispensable el uso de redes sociales o servicios de mensajería instantánea. A pesar de que todavía hay quienes prefieren lo tradicional, hay que reconocer que estas son las maneras modernas de conectarnos con familiares, amigos, y el resto del mundo, por lo que la mayoría de personas utiliza aplicaciones para comunicase.

A raíz de esto, nuestra identidad en internet también ha comenzado a cobrar importancia. Sólo hay una persona con tu mismo nombre de usuario o con tu número de teléfono en cada servicio que utilices, y aunque sabemos que los llamados trolls abundan, un nickname verificado puede ser tu carta de presentación en la web e incluso en el mundo real.

Según nuevo reporte del Financial Times, el gobierno de China está considerando usar cuentas de WeChat como identificación estatal. Para aquellos que no están relacionados con este servicio, WeChat es la aplicación de mensajería más utilizada en China con cientos de millones de usuarios, por lo que el país estaría pensando en lanzar el próximo mes un programa piloto para probar esta idea.

Las pruebas comenzarían en la ciudad capital de Guangdong, Guangzhou, donde los usuarios podrán vincular sus documentos de identidad a WeChat desde esta misma semana. La idea es que los ciudadanos puedan identificarse a través de la aplicación, sin necesitad de tener un documento físico.

La verificación se realizaría a través de la tecnología de reconocimiento facial, y por supuesto, el uso de este método estaría limitado a determinadas situaciones. En este caso, una cuenta de WeChat con ID estatal permitirá tramites como registrar una empresa, iniciar sesión en un cibercafé o registrar un dispositivo.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados