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Illimani Patiño

8 septiembre, 2019

Servicios de Streaming representan el 80% de los ingresos de toda la industria musical

La forma en que funcionan aplicaciones como Apple Music y Spotify ha cambiado radicalmente la forma en que nuestra generación interactúa con la industria musical.

Pasar de la posibilidad de llevar una docena de canciones en tu Walkman de cassette o CD a llevar millones de canciones en tu móvil a donde quieras es un cambio que apenas tomó una decena de años y cada vez se populariza más en todo el mundo.

Ha sido tal el crecimiento de estas plataformas, que ya representan el 80% de los ingresos totales de toda la industria musical según el último reporte del Recording Industry Association of America, la institución que agrupa al gremio de los productores musicales de Estados Unidos.

Esto significa un total de 4.3 billones de dólares de los 5.4 que recaudó toda la industria en los primeros seis meses de 2019, un crecimiento del 26% en relación al mismo periodo del 2018.

La mayor porción de los ingresos de estas aplicaciones se refiere a las suscripciones con un 62% del total, un rubro que crece a un ritmo exponencial – 31% comparado con 2018 – . Solo en Estados Unidos, Spotify y Apple Music tienen más de 150 millones de suscriptores

Pero no son solo los servicios de streaming, otros sectores como las ventas físicas de CDs y discos de vinilo experimentaron un sorprendente crecimiento del 5% y 13% respectivamente.

Sin embargo, en la medida que crecen los servicios de streaming también ha implicado disputas con los artistas, quienes consideran injusto que las plataformas se llevan una alta porción de los ingresos por cada canción reproducida.

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