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Jeniffer Espinosa

18 julio, 2019

Creadores de FaceApp han salido en su defensa a través de un comunicado

FaceApp es una aplicación que pese a no ser nueva, recientemente ha tenido una popularidad incomparable alrededor del mundo gracias a que las imágenes creadas por los usuarios a través de la app se han vuelto virales en redes sociales.

La aplicación interfiere en una imagen del usuario y la modifica a través de inteligencia artificial, bien sea haciéndolo sonreír, envejeciéndola, cambiando sus gestos, entre otras. Al inicio de esta tendencia todo fue diversión y risas, sin embargo, como todo no puede ser color de rosa, comenzaron a surgir denuncias que advertían que la app usa datos biométricos para Rusia país donde las leyes sobre recopilación y uso de datos no son las mismas.

Adicionalmente, este tipo de aplicaciones incluyen en su Política de Privacidad varios aspectos que comprometen los datos de las personas. La propia compañía es clara al decir que almacena todo el contenido generado por el usuario, tanto fotos como vídeos, así como otra información del comportamiento, y que esta información de los usuarios estaría disponible para los «Patrocinadores».

Michael Bradley, abogado de Maque Lawyer, dijo en una entrevista para ABC que la imagen e información compartida es vulnerable a ser utilizada para futuros usos y experimentos de reconocimiento facial.

Sin embargo los creadores de la aplicación se han pronunciado al respecto y en su defensa compartieron una declaración:

Estamos recibiendo muchas consultas con respecto a nuestra política de privacidad y, por lo tanto, nos gustaría proporcionar algunos puntos que explican los conceptos básicos:

1. FaceApp realiza la mayor parte del procesamiento de fotos en la nube. Solo subimos una foto seleccionada por un usuario para editarla. Nunca transferimos ninguna otra imagen del teléfono a la nube.

2. Podríamos almacenar una foto cargada en la nube. La razón principal de esto es el rendimiento y el tráfico: queremos asegurarnos de que el usuario no cargue la foto repetidamente para cada operación de edición. La mayoría de las imágenes se eliminan de nuestros servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de carga.

3. Aceptamos solicitudes de los usuarios para eliminar todos sus datos de nuestros servidores. Nuestro equipo de soporte está sobrecargado actualmente, pero estas solicitudes tienen nuestra prioridad. Para el procesamiento más rápido, recomendamos enviar las solicitudes desde la aplicación móvil FaceApp usando «Configuración-> Soporte-> Reportar un error» con la palabra «privacidad». Estamos trabajando en mejorar la interfaz del usuario para eso.

4. Todas las funciones de FaceApp están disponibles sin iniciar sesión, y puede iniciar sesión solo desde la pantalla de configuración. Como resultado, el 99% de los usuarios no inicia sesión; por lo tanto, no tenemos acceso a ningún dato que pueda identificar a una persona.

5. No vendemos ni compartimos ningún dato del usuario con terceros.

6. Aunque el equipo central de desarrollo se encuentra en Rusia, los datos del usuario no se transfieren a Rusia.

Además, nos gustaría comentar sobre una de las preocupaciones más comunes: acerca de que todas las imágenes de la galería se cargan en nuestros servidores después de que un usuario concede acceso a las fotos. Nosotros no hacemos eso. Subimos solo una foto seleccionada para editar. Puede verificar esto rápidamente con cualquiera de las herramientas de detección de redes disponibles en Internet.

Aunque dar la cara a las crisis de marca es un acto de valentía, es innegable que las medidas de seguridad y protección de datos no son suficientes, además una vez se pierde la confianza por parte de los usuarios es difícil recuperarla de nuevo, aunque históricamente se ha visto que a la mayoría de usuarios no les preocupa mucho lo que las aplicaciones y redes sociales puedan hacer con sus datos.

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