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Carlos Daniel

21 abril, 2015

¿Ya sabes qué es y cómo te afecta el cambio de Google en su algoritmo de búsqueda móvil?

Dentro de mi día a día laboral, debo trabajar en temas afines a la definición e implementación de estrategias móviles de la compañía, y es más, dentro de todo, temáticas como la generación de contenidos, buscador, analytics y adwords, entre otros, se van llevando parte de ese día a día. Así, era clave para nosotros el comprender qué era lo que Google había anunciado acerca de los cambios en su algoritmo y que afectaba directamente a las búsquedas en móviles.

Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas indispensables para nuestro día a día, y que cada vez son más las personas que recurren a ellos para navegar en Internet. Así para todos, no solo Google, el futuro de Internet está estrechamente ligado a estos dispositivos, y para que esta experiencia esté a la altura de tal importancia hacen falta unas webs que adaptadas a todos los tipos de pantallas, razón por cual Google adaptará hoy su algoritmo de búsquedas móviles para «penalizar» a las páginas y blogs que no lo estén.

¿Qué hace el nuevo algoritmo?

Al día de hoy se le ha mal llamado Mobilegeddon, una especie de apocalipsis para todas aquellos sitios y pequeños blogs que desaparecerán de los primeros puestos de las búsquedas de Google por no estar correctamente adaptadas a su visualización desde los dispositivos más pequeños (responsive design). ¿Pero qué hay de verdad en todo esto? ¿Qué efectos tendrá realmente este cambio en el algoritmo?

Lo primero que debe entenderse es que estos cambios sólo tendrán lugar en el algoritmo de búsquedas móviles de Google, que es independiente al del buscador general, por lo que los sitios no adaptados a los dispositivos móviles probablemente desaparecerán de las búsquedas cuando éstas se realicen a través de ellos. Y ésto es a lo que llamamos «penalizar».

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La movida de Google tiene mucha razón, porque cuando alguien realiza una búsqueda a través de un dispositivo en particular, lo mínimo que puede esperar de los resultados que le ofrezca su buscador es que las webs sugeridas puedan ser visualizadas correctamente. Al final va con su lema «… acercar a las personas la información …». Por tanto, para no verse «penalizadas» los sitios tendrán que ser responsive y adaptarse al tamaño de las pantallas desde los que se estén visualizando, y carecer de contenidos que dificulten su visualización como videos en Flash (mandados a recoger hace muchísimo tiempo) o imágenes transparentes flotantes. Por el momento, la velocidad de carga no es una variable que afectará el algoritmo hoy, pero es un factor que Google tiene pensado incluir en próximas actualizaciones.

¿ … y cómo afecta esta movida a los usuarios?

Los usuarios que realicen búsquedas en Google desde computadores portátiles o equipos de escritorio, no notarán ningún cambio en los resultados de sus búsquedas. Todo seguirá igual, pues el algoritmo principal del buscador no sufrirá ningún tipo de cambio. Por lo tanto, lo único que cambia a partir de hoy es que al momento de realizar una búsqueda a través del teléfono móvil, aquellos sitios que aparezcan en primer lugar estarán especialmente adaptadas para que podamos navegar por ellas sin ningún problema.

Importante aclarar que estos cambios sólo afectarán a las búsquedas y no a otros servicios de Google como el de noticias, los videos o Google Ads. Quienes estén preocupados por si su web o blog están o no correctamente adaptado para móviles, pueden comprobarlo utilizando la prueba de optimización creada por Google para tal efecto.

Imagen vía compumarketing.es

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