Avatar

Juan Camilo Ruiz

25 enero, 2014

La tendencia de hacer aplicaciones que nadie usa

Desde el año 2007 en donde Apple lanzó el iPhone y posteriormente el SDK (Software Develpment Kit), el mercado de los dispositivos móviles se revolucionó. Google no demoró mucho en entrar a competir con la plataforma de código abierto Android. Estas dos empresas construyeron lo que fue la base para que hoy tengamos en el mercado laboral tantos desarrolladores de software para dispositivos móviles, y aún más sorprendente, que también haya un sinnúmero de nuevas startups basadas en aplicativos móviles.

Son muchos los casos de desarrolladores que han llegado al éxito gracias a un aplicativo móvil; hay un poco más de casos de personas que han desarrollado un aplicativo que aunque no ha llegado a la fama ha tenido buena acogida en un público específico; pero hay muchos casos más de aquellos quienes han desarrollado aplicativos que casi nadie usa.

¿Por qué fracasan la mayoría de desarrolladores para aplicativos móviles?

Tenemos que el 25% de las veces en que se descarga un aplicativo, el usuario solo lo abre una vez.

La invitación es a construir una respuesta a esta pregunta en los comentarios de este artículo. Para tal tarea empiezo con la construcción colectiva dejando mis apreciaciones de las razones por las que esto ocurre:

1.       Copy & Paste: Muchas personas creen que el desarrollo implementado en Nueva York o en Londres puede tener resultado en Bogotá, Santiago de Chile o Lima.

2.       Diferenciación imperceptible: Un ejemplo claro son las apps para tomar un taxi. En este momento hay una sobreoferta de dichos aplicativos y cada que hay un desarrollador que quiere implementar una aplicación parecida, su factor diferenciador suele ser algún elemento que en realidad no marca la diferencia, como la calidad, que debe darse por descontada.

3.       No entender al usuario: ¿Cuántos desarrolladores han salido a la calle a preguntarle a sus potenciales usuarios cuáles son sus necesidades insatisfechas y como un aplicativo pudiera resolverlas? Creo que muy pocos, por ende es fundamental comenzar con esto. En este campo lo primero que hay que desarrollar es el contacto con la ciudadanía para entenderla.

¿Qué otras razones hay para que los desarrolladores de aplicativos móviles no tengan tanto éxito como se pudiera creer?

Relacionados