Avatar

Sergio Ramos

1 noviembre, 2017

Cómo los servicios de calificación están cambiando la manera de recibir opiniones

Las opiniones de los usuarios siempre son bastante importantes para mantener un buen servicio en cualquier plataforma que utilicemos. Por esa razón, la mayoría de servicios que utilizamos en internet tienen su propio sistema de calificación para que los usuarios revelen sus opiniones con total libertad, lo que sin duda puede servir al resto como pista clave para animarnos o no a utilizar o ver algo de lo que tenemos curiosidad.

Si por ejemplo nos vamos a la Play Store, App Store, o cualquier otra tienda de aplicaciones, vemos que una gran cantidad de usuarios dejan sus opiniones sobre todas las aplicaciones que utilizan. Esto mismo ocurre en servicios como Netflix, donde cada serie o película se puede calificar de forma positiva o negativa, y de la misma manera con los conductores de Uber y cuanta cosa se te ocurra.

Sistemas como estos no son nada nuevo, algunos servicios de renombre ya llevan varios años sirviendo como sistema de calificación estándar, pero hasta ahora nos encontramos con una amplia segmentación para cada tema en específico. Por ejemplo, en Rotten Tomatoes podemos conocer calificaciones y opiniones relacionadas con películas, series y shows de televisión, mientras que en el nuevo éxito, la app Tbh (‘to be honest’ por sus siglas en inglés), los usuarios pueden responder preguntas sobre otros amigos, que luego recibirán las respuestas de forma anónima.

La naciente aplicación Tribo promete ser el lugar ideal para dejar opiniones y calificaciones sobre absolutamente todo lo que se te ocurra. Aquí los usuarios pueden calificar un libro, un plato de comida, un objeto, entre otras cosas. La idea es que cualquier otro miembro de la app pueda ofrecer su calificación, aunque también es posible publicar algo de forma privada para que solo los seguidores puedan calificar.

De acuerdo con María Andrea González , fundadora y CEO de este servicio, «Tribo es una aplicación para recopilar reseñas en las que puede confiar, para aprender de las experiencias de consumo de sus compañeros. Una aplicación para reducir las posibilidades de perder el control».

El sistema de calificación se basa en desplazar a la derecha o a la izquierda la imagen y dejar el dedo en la pantalla hasta que se sumen los puntos que deseas otorgar, por ejemplo, puedes poner hasta 10 corazones máximo por cada post que quieras calificar bien, o 10 símbolos de mierda para algo que ves de manera negativa. Tú eliges ser un lover o un hater.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados