Avatar

Sergio Ramos

7 marzo, 2017

WikiLeaks revela el mayor escándalo informático de la CIA

El nuevo escándalo revelado por WikiLeaks asegura que la CIA es capaz de burlar la seguridad de aplicaciones cifradas como WhatsApp, Telegram, e incluso Signal que ofrece un cifrado más fuerte y es usada por Snowden. Lo que significa que tus conversaciones jamás han sido seguras.

Desde hace varios años no teníamos un escándalo tan grande como el que ha generado esta nueva filtración realizada por WikiLeaks, el famoso portal de filtraciones fundado por Julian Assange. Las nuevas revelaciones ponen una vez más en la mira a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglás en inglés), con un escándalo que parece ser igual o mayor al revelado por Edward Snowden.

En esta ocasión, WikiLeaks ha revelado su nueva tanda de filtraciones denominada Vault 7, y en la primera parte que se hizo pública el día de hoy tenemos un polémico capítulo llamado Year Zero (Año Cero), con datos entre los años 2013 y 2016 que el propio portal ha llamado «la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia».

En el capítulo Year Zero se habla de un extenso programa de hacking empleado por la CIA para acceder a nuestras conversaciones y a los micrófonos de nuestros aparatos. Se detallan además una serie de herramientas con software malicioso y otros métodos empleados para vulnerar la seguridad de diferentes productos usados en nuestro día a día como los celulares inteligentes iPhone de Apple, smartphones con plataforma Android de Google, televisores inteligentes de Samsung e incluso el sistema operativo Windows de Microsoft son usados como micrófonos encubiertos. Algunas herramientas de espionaje a través de estos productos se desarrollaron en colaboración con el Reino Unido.

La CIA, obviamente, no ha querido realizar comentarios al respecto. A través de su portavoz Dean Boyd la agencia dijo al New York Times que «No hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de los documentos de inteligencia pretendidos». Por ahora es temprano para que Google, Apple, o las demás compañías se refieran al tema, pero seguramente esta semana veremos mucha más información de este nuevo escándalo de espionaje.

 

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados