Avatar

Stiven Cartagena

31 marzo, 2020

La popular plataforma de videoconferencias Zoom, en la mira de los hackers

En tiempos de coronavirus, las aplicaciones para realizar videollamadas cobraron gran relevancia, siendo la herramienta digital más utilizada en la actualidad, pues sirven para poner en contacto a miles de personas que están pasando la cuarentena en sus hogares. Una de las plataformas más utilizadas y cuyas descargas se han duplicado, ha sido Zoom, con una interfaz sencilla y capacidad de conectar hasta 100 participantes con video interactivo y hasta 10.000 asistentes observando.

Según varios informes, Zoom ha incrementando hasta cuatro veces más su número diario de usuarios. Los datos estiman que el aplicativo de videoconferencias recibió más de 2.2 millones de usuarios nuevos en 2020, antes de que el coronavirus fuera declarado oficialmente una pandemia.

No obstante, existen peligros que nacen a raíz de la popularidad adquirida por Zoom en tiempos del coronavirus, pues se convirtió en uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes.

La firma de ciberseguridad Check Point advitió sobre el fuerte aumento en los registros de nombres de dominio «Zoom» desde que empezó el confinamiento masivo.

En las estadísticas arrojadas por la compañía de seguridad, se puede observar la creación de 1.700 nuevos dominios relacionados con Zoom De esos nombres, cerca del 25% fueron creados hace unas semanas. Los investigadores pudieron concluir que al menos 70 de ellos tienen un malware o virus malicioso, de esta manera lo que buscan es acceder a los datos de las víctimas que ingresan al aplicativo.

Algunos hackers han ido más allá y crearon archivos descargables «.exe» bajo el nombre de Zoom. Al ejecutar estos documentos se instaló un programa malicioso que puede acceder a los datos del usuario.

Sin embargo, Zoom no es el único servicio digital o de mensajería que se está viendo afectado por los ciberdelincuentes. Otros programas de videoconferencias como Microsoft Teams, Google Classroom, Hangouts son algunos otros que también han detectado con dominios equivocados.

Qué hacer para prevenir un ciberataque

Para evitar ser víctima de un ciberdelincuente o de cualquier virus malicioso, lo que se debe tener en cuenta a la hora de acceder a estas aplicaciones es hacerlo mediante la página oficial. Revisar que cuente con información oficial de la compañía y corroborar los enlaces.

Para acceder a cada plataforma de aprendizaje en línea desde la página oficial puede hacer clic sobre el nombre de cada una: Zoom, Google Classroom, Microsoft Teams, Google Meet.

Relacionados