Avatar

Stiven Cartagena

25 agosto, 2017

El vicepresidente de Samsung fue condenado a cinco años de cárcel

El heredero de la empresa surcoreana, Jay Y. Lee, fue sentenciado este viernes a cinco años de prisión, después de hallarse culpable por un tribunal de Seúl en temas de sobornos y otros cargos, según reporta The Korea Times.

El empresario mantuvo su cargo como jefe de facto de Samsung, desde que su padre Lee Kun-Hee sufrió un ataque al corazón en 2014, había enfrentado hasta 12 años de prisión. Su caso es parte de un escándalo de corrupción que condujo al enjuiciamiento del ahora ex presidente surcoreano Park Geun-hye.

Según el Times, la sentencia se la dio un tribunal del Distrito Central de Seúl, quien condenó a Lee por los delitos de soborno, malversación y perjurio. La corte además, dijo que Lee estaba involucrado en sobornos por el orden de US$6,380 millones de dólares, los cuales fueron a parar a manos del amigo y confidente del ex-presidente Park, según la publicación.

El abogado de Lee sostuvo una entrevista con el portal CNET, donde aprovechó para declarar: «Como profesional legal, no puedo aceptar ninguna parte de los veredictos de culpabilidad de la corte, en términos de interpretación de la ley y el hallazgo de hechos. Nosotros apelaremos inmediatamente«.

Lee fue acusado de sobornos al gobierno para que éste respaldara una fusión de 2015 entre dos compañías del grupo de Samsung. La empresa quería unir su brazo de construcción con el de la industria química.

El acusado además fue escogido por su padre para tomar el control de la empresa. Su arresto y ahora la condena plantean preguntas sobre su futuro en la empresa, y el futuro de la gestión de la compañía. Se trata de un momento clave para Samsung Electronics, que acaba de presentar esta semana el Galaxy Note 8.

Relacionados