Avatar

Illimani Patiño

11 marzo, 2019

Venezuela inaugura servicio para enviar criptomonedas a sus ciudadanos desde el exterior

La actual crisis política, económica y social que atraviesa la cuna del libertador latinoamericano Simón Bolívar, ha sido el motor que ha obligado a los ciudadanos venezolanos y a su gobierno a buscar innovaciones para la adquisición de divisas en el exterior. Entre ellas, el gobierno bolivariano se la ha jugado por las criptomonedas, siendo uno de los primeros países en crear su problema moneda virtual: el Petro.

Esta ha sido una opción especialmente atractiva para sus ciudadanos debido a que representa una inversión estable en comparación con el Bolívar; la moneda nacional bolivariana que ha sufrido una devaluación catastrófica en los últimos años, sumado a los altos índices de inflación (que ya llegan al 1’000.000% anual), lo cual hace imposible el ahorro.

La semana pasada el gobierno de Nicolás Maduro sorprendió con una nueva noticia: acaba de inaugurar un nuevo servicio de envío de remesas llamado ‘Patria‘, el cual permite a las personas de todo el mundo enviar Bitcoin y Litecoin a personas naturales y jurídicas en Venezuela.

La plataforma fue creada por Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas  -Sunacrip-, la institución reguladora para este tipo de servicios, la primera de su tipo en América Latina y creada en 2017.

Quienes usen este sistema, podrán recibir hasta 10 Petros por mes (50 en casos circunstanciales) y deberán pagar una tasa de hasta 15% del total del valor recibido. Para usar el servicio los usuarios también deberán inscribir su correo y sus datos personales, donde recibirán un código de transacción única cada vez que reciban una remesa.

Conoce la totalidad de los términos y condiciones de la plataforma aquí.

Venezuela es el segundo país del mundo con mayor comercio de criptomonedas después de Estados Unidos.

El aumento en el volumen de transacciones que involucra criptomonedas ha aumentado a la par de la inflación en el país.

Considerando que existe un gran número de opciones para comerciar con criptomonedas por internet y sin ser detectado por entidades de control estatales, muchos se preguntan si esta plataforma será efectiva en monopolizar el tráfico de criptos en el país, considerando además el alto costo de la transacción.

Relacionados