Avatar

Andres Taborda

12 febrero, 2018

Trump privatizaría la Estación Espacial Internacional

Donald Trump siempre está dando de qué hablar, y es que parece que al mandatario no le importa mucho que piensen de él o incluso a cuántos enemigos se podría ganar de cuenta de sus polémicos actos. Esta vez el presidente americano ha puesto la mira en la NASA, pues se ha conocido que estaría dispuesto a deshacerse de la Estación Espacial Internacional (ISS) al privatizarla, todo con el fin de terminar con el legado presupuestal heredado de su antecesor Barack Obama.

Esta información la dio a conocer el Washington Post, quienes tuvieron acceso a un documento oficial interno de la NASA, el cual habla de una estrategia de transición, donde el laboratorio especial se convertiría en un activo que podría utilizarse por cualquiera que pague una cantidad de dinero. Esto se daría por la privatización de la ISS:

“La decisión de terminar con el apoyo federal directo para la ISS en el 2025 no implica que la plataforma en sí será desorbitada en ese momento; es posible que la industria privada continúe operando ciertos elementos o capacidades del ISS; como parte de una futura plataforma comercial.

La NASA ampliará las alianzas internacionales y comerciales en los próximos siete años. Con el fin de garantizar el acceso humano continuo a la ISS; así como su estadía en la órbita baja de la Tierra”.

A juzgar por lo que se observa en el documento, esta sería una opción que plantearía la NASA al gobierno americano, tras la revelación del plan presupuestal que recortaría los recursos de la ISS en 2025. Con esto la NASA buscaría que la Estación permanezca, así no sea como se planteó en un principio.

Lo curioso acá es que todo este cambio resultaría más costoso, pues estamos hablando de la cifra de USD $150 millones adicionales, para lograr algunas adecuaciones que permitan el uso comercial de la ISS.

Cabe resaltar que este documento no especifica los usos que se le podrán dar a la Estación por parte de las empresas privadas, ni el costo de la venta del sitio.

Relacionados