Avatar

Andres Taborda

2 abril, 2018

Trump insiste en revisar redes sociales de personas que soliciten visa a Estados Unidos

Si alguien ha dejado en claro su posición acerca de un control exhaustivo de inmigración es Donald Trump. En su gobierno el mandatario se ha manifestado en numerosas ocasiones respecto a esta temática y recientemente ha reafirmado su postura acerca de la necesidad de recopilar la información de redes sociales de las personas que soliciten la visa para ingresar a Estados Unidos.

Esta medida salió a reducir desde el incidente ocurrido en San Bernandino, cuando 14 personas murieron en un ataque. Según se conoció, en esto se habría pasado por alto características del perfil de los delincuentes, que fueron catalogados luego como “radicales”.

Siendo este el panorama, Trump pediría a los inmigrantes que están solicitando la visa que detallen de manera explícita sus redes sociales donde darán sustento de direcciones y datos de los últimos cinco años.

Esta medida también recolectará números de teléfono, correos e historial de viaje el mismo periodo de tiempo. Así mismo las personas deberán informar si alguna vez fueron deportados de un país o si alguien de su familia ha participado en actos terroristas.

Como era de esperarse, esta medida ha despertado gran polémica y muchas personas y organizaciones se han mostrado en contra de esto, como por ejemplo Hina Shamsi, de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, quien expresó:

“Ahora la gente va a tener que preguntarse si lo que dicen en sus redes podría ser malinterpretado por un funcionario del gobierno (…) Nos preocupa cómo la administración Trump define el término ‘actividades terroristas’ porque es intrínsecamente político y puede usarse para discriminar a los inmigrantes que no han hecho nada malo”.

Esto por ahora solo es un proyecto, que está sujeto a la aprobación de la Oficina de Administración y Presupuesto, quienes aceptarán percepciones de otras personas para estudiar la viabilidad de su implementación.

Relacionados