Avatar

Jeniffer Espinosa

3 abril, 2019

Transmilenio se prepara para tener entre su flota el bus más largo del mundo

Cortesía BYD

Los niveles de contaminación que se han presentado en las principales ciudades de Colombia durante los últimos años han obligado a los gobiernos locales a buscar estrategias para contrarrestar los impactos medioambientales ocasionados por las industrias y los sistemas de transporte públicos y privados.

Dentro de estas estrategias se han implementado para las industrias nuevos mecanismos de regulación y control legal que buscan garantizar estándares de producción amigables con el medio ambiente, mientras que en términos de transporte las soluciones se han dado de manera paulatina y los resultados no han sido los esperados.

Es por ello, por lo que una de las soluciones que mas ha tomado fuerza durante los últimos años, es la renovación de los sistemas de transporte públicos y privados pasando del consumo de combustibles fósiles a nuevos combustibles limpios.

Es por esto, que la compañía de trasportes BYD, reveló en Shenzhen China, el modelo de autobús K12A, el cual es el primer autobús totalmente eléctrico y biarticulado de 27 metros de largo, hecho que lo convierte en el autobús más largo del mundo.

Este nuevo vehículo aseguró la empresa china tiene una estructura de aluminio que le permite reducir su peso, lo cual sumado a los dos ejes de trasmisión le dan el poder para movilizarse en diferentes arquitecturas, lo cual motiva a su entrada en operaciones de prueba en la ciudad de Bogotá y aunque no se definió quien sería el operador o que ruta prestaría, se mencionó que este tiene la capacidad de trasportar 250 personas en cada trayecto, el cual es de mas de 300 kilómetros por carga, a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

Su funcionamiento evitará que la ciudad se emitan 193 toneladas de CO2 lo que es equivalente a plantar 8.900 árboles, lo cual desde ya da muestras de un importante cambio, el cual se suma al anuncio realizado hace algunos meses por la ciudad de Medellín y BYD de poner en funcionamiento 64 nuevos buses eléctricos, convirtiendo a esta ciudad en la segunda con la mayor flota de Latinoamérica.

Estos anuncios ponen sobre el tablero nuevas estrategias para transformar los clásicos sistemas de transporte, mientras se mejora el medio ambiente y se impacta en la movilidad.

Relacionados