Avatar

Jeniffer Espinosa

20 marzo, 2018

Sudán, el último rinoceronte blanco macho del norte, falleció

El rinoceronte de 45 años, (equivalente a los 90 años de los seres humanos) murió este lunes tras meses de enfermedad, su estado de salud había empeorado en los últimos meses. Él padecía de una infección en su pata derecha, y no pudo recuperarse de ella.

Adicionalmente estaba siendo atendido por complicaciones degenerativas en sus músculos y huesos, además de muchas heridas en su piel, finalmente no podía siquiera levantarse y sufrió mucho en sus últimas 24 horas, de acuerdo con un tweet realizado por la reserva.

Según un comunicado realizado el día de hoy, por Ol Pejeta «Su enfermedad empeoró significativamente en las últimas 24 horas; era incapaz de ponerse de pie y lo estaba pasando muy mal», así que la reserva, el equipo del recinto natural, y el veterinario del zoológico checo Dvur Králové, que trabaja en pro de la Conservación de la Fauna keniana (KWS), decidieron someterlo a eutanasia, así que fue sacrificado el lunes debido a sus complicaciones.

De acuerdo con la reserva «Sudan será recordado por su memorable e inusual vida», debido a que en los años 70 sobrevivió a la extinción de su especie.

Sudán fue reconocido mundialmente debido a la app Tinder, y a una cuenta que sus dueños crearon allí, con el fin de recolectar fondos, exactamente 9 millones de dólares necesarios para desarrollar técnicas de fertilización in vitro para su especie.

En su perfil podía verse la siguiente descripción: «Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2.267 kilos, por si esto importa».

Ahora solo viven dos rinocerontes hembras de su especie, su hija y su nieta, así que la única esperanza ante la extinción del rinoceronte blanco del norte, es la reproducción asistida.

De acuerdo con un post realizado en la cuenta de twitter de la reserva, se ha recogido material genético de Sudan con el objetivo de que las dos hembras puedan ser inseminadas con semen  «intentar la reproducción del rinoceronte blanco del norte a través de las tecnologías celulares avanzadas» usando semen y óvulos de las hembras que sobreviven, Najin y Fatu.

Relacionados