Avatar

Pablo Quiroga

13 agosto, 2013

Satélite basado en Arduino fue lanzado al espacio

Satélite Arduino

Arduino board

Empecemos por el principio; para quienes aún no saben qué es Arduino, este consiste en una pieza de hardware completamente open source; esto quiere decir que cualquiera puede descargar el esquemático desde su web, modificarlo y diseñar sus propias tarjetas para el desarrollo aplicaciones electrónicas. Las placas Arduino tienen un microcontrolador que puede ser programado para que realice tareas como control de led´s, mover motores, recibir y transmitir señales tanto digitales como análogas o inclusive para automatizar tu hogar o cualquier otro tipo de sistema. Aquí pueden ver algunos ejemplos de proyectos que se pueden llevar a cabo con estas tarjetas.

Arduino Tetris

Arduino Robot Tank

Cubo de led´s

ardusat_arduinoAhora que conocen qué es Arduino, hablemos de ArduSat. ArduSat consiste en un satélite dotado con sensores controlados por una board arduino, el cual permite que personas comunes lleven a cabo proyectos de exploración espacial, toma de fotografías por demanda e inclusive brinda la posibilidad a desarrolladores de crear juegos y apps para darle uso a los datos recolectados por los sensores de este dispositivo, aquí pueden ver una lista de ideas al respecto. El satélite cuenta con sensores como: Espectrómetro, Control de Vuelo por Computador, Magnetómetro, 3 Cámaras, sensor temperatura, sensor de CO2 , GPS, sensor de Ozono y otros más.

ArduSat nació como una campaña de Kickstarter hace un poco más de un año, la cual tuvo un éxito definitivo y pudo superar el valor de financiación por más del triple del total requerido. Tras un año de ejecución del proyecto; el satélite basado en Arduino por fin pudo ver la luz y ahora fue lanzado al espacio para prestar sus servicios a entusiastas y aficionados; así lo ha mencionado el sitio de Arduino en su blog oficial. Este es el video del lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional:

¿Conocían la plataforma Arduino? ¿Tienes una Arduino para hacer proyectos? Comparte con nosotros en los comentarios

 

Relacionados