Avatar

Sergio Ramos

14 julio, 2020

Reino Unido prohíbe uso de equipos Huawei para 5G y retrasa su lanzamiento en el país

REUTERS/Kacper Pempel

Los servicios de telecomunicaciones en redes 5G de Huawei no van más en el Reino Unido. La escalada en contra de China ahora se observa desde uno de los países más importantes de Europa.

El gobierno del Reino Unido ha anunciado que los equipos de redes existentes de Huawei se eliminarán gradualmente del país, mientras que las compañías locales no podrán contratar más con la empresa para temas de 5G.

De acuerdo con el anuncio, desde enero de 2021 las operadores de telecomunicaciones del país no podrán comprar nuevos equipos de telecomunicaciones 5G a Huawei, pero como si esto fuera poco, las empresas tendrán un plazo máximo de siete años para eliminar la tecnología existente de infraestructura 5G proporcionada por la empresa china.

El cambio se da justo después de un anuncio inicial en enero de 2020, cuando el gobierno de ese país anunció permitiría el uso de equipos de Huawei en la infraestructura 5G nacional con algunas limitaciones, como no exceder un 35 por ciento de participación en el mercado, aunque ahora indican que la compañía definitivamente no podrá participar en el desarrollo de las redes 5G del país.

Te recomendamos: Claro realizará su primera prueba piloto de tecnología 5G en Colombia

Según la fuente, este anuncio además estaría motivado por el informe reciente del del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido sobre el papel de Huawei en la infraestructura nacional.

Presión internacional retrasa el desarrollo de redes 5G en Reino Unido

No cabe duda que la presión ejercida desde Estados Unidos tiene un papel importante en esta decisión. Desde mayo de 2019 la administración de Trump incluyó a Huawei en la llamada lista de entidades, y ha sugerido a países como Alemania, Francia y Reino Unido hacer lo propio y poner un alto a la firma china. 

Pero Reino Unido no solo ha tenido presión internacional, a nivel nacional varios expertos llevaban un tiempo expresando su preocupación por un supuesto riesgo de Huawei para la seguridad nacional. Según quienes están en contra de las redes 5G de Huawei, la compañía sería la puerta de entrada para que el gobierno chino espie al resto del planeta.

Con la decisión, el secretario digital y cultura, Oliver Dowden, dijo que se retrasará el lanzamiento de 5G en Reino Unido.

Huawei por su parte, emitió un comunicado al respecto:

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados