Tereza Bízková

Tereza Bízková

14 noviembre, 2022

¿Qué le espera a Colombia (y a LATAM) después de la Devcon VI? 

Interrumpida por la pandemia, pero no cancelada. Después de tres años de espera, la Fundación Ethereum trajo la sexta edición de Devcon a Bogotá, la capital colombiana.

A menudo apodada la mayor conferencia sobre blockchain del mundo, Devcon tenía ciertamente mucho que ofrecer. Iniciado por una charla del fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, el evento de cuatro días tuvo un ambiente alegre, en parte porque ocurrió un mes después de la tan esperada y exitosa «merge», que finalmente trasladó a Ethereum al más ecológico Proof of Stake. Y las coloridas muestras de la cultura latinoamericana no hicieron sino aumentar la diversión.

Según Skyler Weaver, de la Fundación Ethereum, el evento atrajo a unas 10.000 personas a Bogotá. Hay decenas, sino cientos de tweets, diciendo que fue el mejor Devcon hasta la fecha, elogiando tanto la organización como la elección del lugar: el Ágora, Centro de Convenciones, de cinco pisos.

Ya sea un diseñador de UX, un desarrollador o un gestor de DAO, las charlas en Devcon estaban dirigidas a prácticamente cualquier persona en todos los roles y niveles de conocimiento. El enfoque técnico cubrió una gran cantidad de tecnología de conocimiento cero, abstracción de cuentas, valor máximo extraíble (MEV), y más. Muchas de las discusiones se centraron en los pasos necesarios para que Ethereum logre una adopción a gran escala y supere sus problemas de escalabilidad y falta de resistencia a la censura.

Pero tal vez el propósito más importante y general del evento es promover las comunidades emergentes de blockchain en diferentes partes del mundo. En este sentido, ¿fue un éxito para Colombia y, más ampliamente, para LATAM? ¿Y qué debe suceder para que Web3 realmente florezca en la región?

América Latina: ¿El terreno de juego soñado?

Según Diego Mazo, cofundador de Tropykus, una startup colombiana que ayuda a los latinoamericanos a ahorrar dinero y a acceder a préstamos más justos, Devcon fue un momento decisivo. «Esperamos que la comunidad local de blockchain sólo crezca más a partir de este momento».

«El cripto como tecnología puede tener un gran impacto en LATAM, con stablecoins, nueva infraestructura financiera y aplicaciones descentralizadas (dapps) fáciles de usar… porque algunas de las estructuras existentes son anticuadas o injustas. Con blockchain, tenemos una alternativa interesante a nuestro alcance«, comentó Mazo para Social Geek.

En Devcon, Social Geek también habló con José Trajtenberg, el fundador argentino de Xcapit, una wallet autocustodiada, multicadena y de código abierto en la que ha invertido UNICEF. «LATAM se enfrenta a muchos problemas de inclusión financiera. Alrededor del 65% de la población no tiene acceso a productos y servicios financieros, lo que tiene que ver con la falta de confianza en los gobiernos nacionales, las monedas nacionales y la falta de educación financiera, así como de acceso», sugirió. «Por eso hay una enorme oportunidad para las criptomonedas y la web3».

Y las condiciones son realmente favorables. LATAM ya cuenta con una sólida cultura de pagos digitales que dan prioridad al móvil. También hay una sólida adopción de neobancos, y hay una dependencia masiva de los pagos de remesas. Por ejemplo, el Banco Mundial compartió que en 2021, las remesas representaron más del 25% del PIB de Honduras y El Salvador. Y no hace falta decir que también es una herramienta popular entre los emigrantes venezolanos.

Pero si las criptomonedas están preparadas para convertirse en una solución para LATAM, ayudando a combatir las crecientes tasas de inflación y proporcionando acceso a las herramientas financieras, ¿por qué no se han adoptado todavía de forma masiva?

Resolver problemas reales para personas reales

Esta fue precisamente la pregunta a la que Camila Ramos, responsable de las relaciones con los desarrolladores en Fuel Labs, quiso dar respuesta durante su presentación en la Devcon.

«La cantidad de personas que utilizan cripto hoy en día y que realmente obtienen algo útil de ella es bastante pequeña», señaló. Entonces, ¿cómo podemos conseguir que la tecnología beneficie a las masas? «Resolviendo problemas reales», responde Ramos de forma sencilla.

Imagen de la presentación de Camila Ramos en la que describe cómo muchas de las soluciones actuales de blockchain no se centran en lo correcto. (Créditos: Fundación Ethereum)

En este contexto, Sandusky, uno de los representantes de EthColombia, hizo un gran comentario. «Sí, existen todas las posibilidades para la adopción de criptomonedas en América Latina. Pero esa adopción no ocurrirá copiando o importando otros modelos; necesitamos construir nuestros propios modelos.»

Ramos, de Fuel Labs, compartió además cómo las aplicaciones construidas en Europa y Norteamérica tienden a ser algo «bonito de tener», en lugar de abordar una necesidad real. Un cobro de NFT de mal gusto difícilmente desencadenará un cambio masivo en LATAM; lo que la región necesita, en cambio, es una nueva infraestructura para un sistema de pago inclusivo que permita casos de uso innovadores.

Es algo con lo que está de acuerdo Jose Pino, fundador de la startup colombiana Andro. Su empresa pretende desplegar un algoritmo inteligente para avanzar en oportunidades de ahorro más seguras con stablecoins. «La mayoría de los desarrollos están enfocados en atender a las masas y no a los negocios que son los que reciben el dinero de las masas y donde todos pueden gastar».

¿Por qué es importante? Bueno, hoy en día es relativamente fácil conseguir cripto, pero no es tan fácil gastarlo. “La adopción efectiva se logrará cuando todos los negocios como restaurantes, bares, hoteles, centros comerciales y tiendas de barrio puedan recibir cripto con facilidad de intercambio a moneda local en todas las regiones de LATAM», concluyó Pino.

Así, muchos de los representantes de LATAM concluyeron que el enfoque correcto era el primer paso necesario. Además, para que blockchain despegue en LATAM, la industria necesita abordar dos cosas a nivel tecnológico, según Camila Ramos: escalabilidad y seguridad. 

En cuanto a la escalabilidad, para que la tecnología despegue de verdad, tiene que ser capaz de embarcar y operar con millones de usuarios. «La educación es una cosa, pero tenemos que desarrollar mejores productos que no tengan fricción, que sean más fáciles de usar y que todo esté a un solo clic», sugirió Trajtenberg, de Xcapit.

La parte de la seguridad también es especialmente urgente, no sólo en LATAM, sino en todo el mundo. De hecho, octubre fue apodado «Hacktubre», siendo globalmente el peor mes para el crimen de criptomonedas de la historia (con 760 millones de dólares robados). 

Perder incluso unos 100 dólares en un hackeo podría ser catastrófico para muchas personas de la región. «Ni siquiera puedes permitirte gastar 10 dólares en una transacción de gasolina. No es realista: esa suma representa unas cuantas comidas», comentó Ramos. Al fin y al cabo, en Colombia, la debilidad del peso hace que el salario mínimo sea sólo de unos 200 dólares. 

Devcon como trampolín

El mérito de Devcon fue poner a Colombia y a toda la región en el punto de mira. Pero eso -incluso si va acompañado de una inversión canalizada- no es necesariamente suficiente. El siguiente paso debería ser ayudar a la comunidad local a encontrar sus propias soluciones web3, específicamente a través de la construcción de blockchain centrada en LATAM.

Sin duda, Devcon ayudó a toda la comunidad global a entender mejor la región, con sus peculiaridades y sus problemas. Según Pino, de Andro, eventos como este ayudarán a muchos emprendedores y entusiastas del blockchain a construir soluciones más centradas en el usuario y, posteriormente, a cultivar intereses lo suficientemente grandes como para poner a Colombia en el mapa de las criptomonedas a nivel global, algo que países como Argentina ya han logrado.

Entonces, ¿qué casos de uso podrían representar las mejores oportunidades? Según Sandusky, son variados. La reducción de la burocracia es quizás el más directo. Además, blockchain podría ayudar a establecer una transparencia en tiempo real para detectar el fraude y así asegurar que los fondos dedicados a proyectos públicos y sociales nunca caigan en manos de la corrupción. Esto también permite identificar a los malos agentes en tiempo real y aislarlos para que no sigan operando dentro del sistema.

Otro uso prometedor de blockchain sería el de «hackear la propiedad privada». Sandusky cree que, incluso sin una reforma del Estado, blockchain puede ayudar a «descentralizar» la tierra mediante el crowdfunding de las comunidades para la propiedad y luego establecer territorios que sean operados con un modelo sin fines de lucro, como una forma de proteger la naturaleza de la construcción invasiva alrededor de las ciudades y proteger el precioso ecosistema, incluyendo los páramos, tan únicos en América Latina. Green Digital Guardians es uno de esos proyectos, que se financian mediante crowdfunding para comprar tierras en los alrededores de Medellín, la segunda ciudad colombiana más grande.

En última instancia, concluyó Sandusky, será vital conectar el talento y el dinero con proyectos de gran impacto social, y esto es algo en lo que Devcon y su legado podrían ayudar.

Relacionados