Avatar

Sergio Ramos

22 junio, 2023

Qué es el SIM Swapping y cómo protegerse de los hackers

En su punto actual, la tecnología tiene diversos beneficios que facilitan el día a día de las personas. Sin embargo, esto también ha dado paso a nuevas modalidades de estafa que incluso evolucionan en el tiempo para adaptarse a las tendencias y lograr engañar a los usuarios.

Una de las modalidades de fraudes cibernéticos más comunes que durante años ha afectado a los usuarios es el SIM Swapping, que explota la vulnerabilidad de las tarjetas SIM sin importar el sistema operativo de su dispositivo y a través del robo de su número celular permite a los delincuentes romper la seguridad de sus cuentas.

Conocida en español como intercambio de SIM o secuestro de SIM, el SIM Swapping es una avanzada técnica utilizada por los hackers para acceder a sus cuentas bancarias, cuentas redes sociales e incluso billeteras de criptomonedas. 

¿Cómo se realiza el SIM Swapping? 

Este método de estafa funciona a través de ingeniería social, por lo que los usuarios deben estar alertas y no dejarse engañar. Los ciberdelincuentes utilizan diversos métodos, como por ejemplo engañar a empleados de compañías de telefonía móvil y conseguir que transfieran el número de teléfono de la víctima a una tarjeta SIM controlada por ellos. Para ello, se hacen pasar por la víctima y proporcionan datos falsos o robados, como su fecha de nacimiento o su número de identificación.

Una vez que tienen el control del número de teléfono, pueden recibir los mensajes de texto con los códigos de confirmación que los bancos envían a sus clientes cuando realizan operaciones por internet, como cambio de clave, transferencias, préstamos o compras. De esta forma, pueden vaciar las cuentas bancarias o robar las criptomonedas de la víctima sin que esta se entere.

¿Cómo protegerse del SIM Swapping? 

La mejor forma de evitar este tipo de fraude es activar otro método de verificación en dos pasos en todas las cuentas que lo permitan, especialmente las bancarias. La verificación en dos pasos consiste en solicitar un segundo factor de autenticación además del código enviado por SMS, como una contraseña, una huella dactilar o una aplicación específica que brinde códigos de acceso aleatorios.

También es importante no compartir datos personales con desconocidos ni responder a mensajes sospechosos que pidan información o que contengan enlaces maliciosos. Asimismo, se recomienda activar siempre alertas para todo tipo de movimientos como inicios de sesión, transacciones, intentos de cambio de clave, entre otros.

Podrá la eSIM frenar este tipo de estafas? 

Las llamadas eSIM o SIM virtuales cada vez son más comunes en el mercado móvil, cada vez son más los smartphones que soportan esta tecnología que permite añadir una tarjeta SIM al dispositivo móvil sin necesidad de un chip físico. Esta tecnología ofrece varias ventajas, como poder cambiar de operador sin cambiar de tarjeta o tener varios números en el mismo equipo. 

Otra de las ventajas de las eSIM, es que los usuarios pueden adquirir fácilmente SIM virtuales que permiten moverse por el mundo sin necesidad de acudir a los costosos servicios de roaming, una modalidad que vienen tomando fuerza a través de servicios como Holafly, que tiene usuarios en 160 países del mundo y tiene sedes en Medellín, Madrid y Lima.

Sin embargo, la SIM virtual también puede ser vulnerable al SIM Swapping si los ciberdelincuentes logran acceder al código QR que se utiliza para activarla. Por eso, es importante proteger ese código y no compartirlo con nadie. Además, se debe seguir aplicando las mismas medidas de seguridad que con una tarjeta SIM tradicional.

Si bien el SIM Swapping es un tipo de fraude muy peligroso que puede causar grandes pérdidas económicas a los usuarios, la precaución de los usuarios es clave para frenar el aumento en este tipo de delitos.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados