Avatar

Sergio Ramos

7 abril, 2020

Por todos estos errores de seguridad prohíben el uso de Zoom

La ciudad de New York prohibió recientemente el uso de Zoom en todas las escuelas como consecuencia de estas fallas de seguridad encontradas en la plataforma.

Antes de la cuarentena muchas personas no sabían de la existencia de Zoom, pero a medida que se hizo necesario comunicarse con colegas, amigos, familiares, e incluso para las clases online, esta plataforma terminó ganando popularidad, aumentando en más de un 500% sus usuarios activos. 

Él éxito de Zoom es impresionante, la plataforma ofrece características bastante buenas que hacen que la experiencia de usuario sea sencilla y agradable, pero lamentablemente tiene graves fallas de seguridad, y nunca estuvo preparada para tal éxito. 

Las fallas de seguridad de Zoom le han comenzado a pasar factura, incluso ahora se ha popularizado el término de Zoombombing, una nueva forma de acoso cibernético que invade la privacidad y vulnera la seguridad de los usuarios de este servicio.

De acuerdo con el FBI, el Zoombombing permite que criminales puedan ingresar y/o secuestrar un chat o llamada de Zoom para transmitir imágenes pornográficas, hacer bullying, o incluso divulgar amenazas. 

Las fallas de seguridad de Zoom:

Son muchas las fallas de seguridad de Zoom conocidas hasta ahora. Una de ellas es la falta privacidad de sus llamadas pues la plataforma no cuenta con cifrado de extremo a extremo. Como si esto fuera poco, los links que se comparten con los amigos a través de redes sociales para crear llamadas pueden ser indexados por Google y están al alcance de personas mal intencionadas, haciendo que el Zoombombing sea aún más fácil. De hecho se conoce la existencia de grupos y foros donde delincuentes comparten links y planean el sabotaje de las llamadas. Algunos incluso han grabado estos ataques y los han publicado en YouTube y redes sociales.

Te recomendamos: Zoom se tomará un descanso de 90 días para solucionar problemas de seguridad

También se conoció que la aplicación de Zoom para iOS transmitía datos a Facebook sin el conocimiento de los usuarios, mientras que en Mac, los delincuentes incluso podían tener acceso al micrófono y la cámara de tu equipo. Por otra parte, Mashable reportó que un error de seguridad de Zoom permite a los atacantes robar contraseñas de Windows. 

Pero los bugs de Zoom no terminan ahí. En sus opciones hay una  función para el «seguimiento de privacidad», que alerta a los empleadores si uno de sus empleados está prestando mucha más atención a otra nueva ventana activa que al chat de Zoom.

Por otro esto, New York decidió dejar de utilizar Zoom cuanto antes en todas las «La seguridad de nuestro personal y estudiantes está a la vanguardia de cada decisión que tomamos sobre el aprendizaje remoto, y por esa razón, hemos pedido a las escuelas que abandonen el uso de Zoom lo antes posible (…) Sabemos que esta transición no sucederá de la noche a la mañana, y estamos apoyando a nuestros educadores con capacitación y desarrollo profesional para llevarlos a herramientas seguras como los equipos de Google y Microsoft» dijo un portavoz del Departamento de Educación de New York a Gizmodo. 

Como respuesta a todos sus errores, Zoom anunció que durante los próximos tres meses todo su equipo de ingeniería se dedicará exclusivamente a mejorar la seguridad y privacidad de la plataforma.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados