Avatar

Alejandra Eusse

14 marzo, 2018

Al parecer Trump quiere crear una ‘Fuerza Espacial’ militar

Durante esta semana, mientras se dirigía a los miembros del servicio en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines en Miramar, California, el presidente Donald Trump discutió acerca de la creación de una rama de los servicios armados específicamente diseñada para operar en el espacio. Trump lo llamó una “Fuerza Espacial”.

Al parecer, la idea inició como una broma, “Dije: ‘tal vez necesitamos una nueva fuerza, la llamaremos Fuerza Espacial’, y no lo dije en serio. Luego dije: ‘Qué gran idea’, tal vez tengamos que hacer eso», manifestó el presidente de los Estados Unidos. Quien siguió discutiendo por qué la Fuerza Espacial sería una buena idea. Es cierto que aún no está claro si el presidente estaba bromeando.  Fuentes externas le han pedido aclaraciones a la Casa Blanca sobre si el presidente fue, de hecho, una broma cuando discutió esto.

Pues broma o no, el presidente Trump no es cercano a la primera persona en hablar de militarizar el espacio. La Fuerza Aérea ya tiene una división de Comando Espacial que supervisa las operaciones militares del país en el espacio. Aunque militarizar el espacio es una mala idea por muchas razones, ya está sucediendo.

El Director de Inteligencia Nacional, Daniel Coates, dijo en 2017 que «tanto [China como Rusia] continuarán buscando una gama completa de armas antisatélite (ASAT) como un medio para reducir la efectividad militar de Estados Unidos».

El presidente Trump no dio detalles sobre qué haría exactamente la Fuerza Espacial. Él dijo: «Incluso podemos tener una Fuerza Espacial, desarrollar otra, la Fuerza Espacial. Tenemos la Fuerza Aérea, tendremos la Fuerza Espacial». Esta no es la primera vez que se sugiere una organización militar así; El lenguaje que dividiría la Fuerza Aérea en dos ramas diferentes se propuso en 2017, pero al final no se incluyó en el proyecto de ley de autorización de defensa.

 

 

Relacionados