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Carlos Daniel

17 abril, 2015

El modelo de retención de talento en Google

Laszlo Bock (vicepresidente sénior de gestión humana de Google) es el autor del libro «La nueva fórmula del trabajo«. Allí, comparte algunas ideas para aplicar la cultura de una de las empresas más revolucionarias para cambiar la forma de gestionar personas y liderar equipos.

El autor parte de la premisa:

«…pasamos más tiempo en el trabajo que en ningún otro lugar, por lo que es ilógico que el trabajo se convierta en una experiencia desmotivadora o poco humana…»

Así, para él, los empleados son el activo más valioso de cualquier empresa, y perder a empleados con talento puede ser algo verdaderamente costoso, por lo que incluso habla de despojar de poder a los directivos y dárselo a los empleados, una visión propia de la cultura de Google, una empresa que asegura que su éxito ha sido debido al hecho de darle el poder a sus usuarios. Así lo explicaba Jeff Jarvis en su libro «Y Google… Cómo lo haría?» [mención: léanlo, no se arrepentirán jamás!]

Hoy, el problema con el que se enfrentan muchas grandes empresas con respecto a sus mejores empleados, es que sencillamente, no saben retenerlos, y el dinero parece que no es incentivo suficiente como para que éstos se queden.

«La gente no se queda por el dinero», decía Laszlo en una entrevista en Bloomberg, asegurando que más de un tercio de los primeros 100 empleados de Google siguen trabajando en la empresa a pesar de que se hicieron ricos gracias a la salida a bolsa de la compañía.

Según Laszlo, los mejores talentos se quedan en la empresa por estos únicos motivos:

1. La calidad de las personas con las que trabajan.

2. La sensación de que el trabajo que realizan es significativo.

La gente con talento quiere hacer algo más que hacer dinero, quieren hacer algo significativo, tener un impacto, un propósito. Y es que Google, junto a otras empresas, realmente están cambiando el mundo, y cuando los empleados sienten que están participando en un cambio significativo, llegan a ser mucho más productivos.

google-no money

Cuando se habla de las ventajas que tienen los empleados de Google, suelen nombrarse las comidas gratuitas, poder ir a trabajar en sudadera o «mochos», salas de juego en la empresa, masajes, tintorería en la empresa… pero Laszlo asegura que cuando una persona quiere irse de la empresa, no mira este tipo de cosas, al igual que no mira el dinero. Pero sí miraría con tristeza el hecho de dejar a un buen equipo de personas y profesionales con los que ha trabajado, así como el propósito de abandonar un proyecto para cambiar el mundo. Y quien halla de verdad vivido el ámbito profesional, seguro más fácilmente entenderá este propósito.

Algo similar decía Steve Jobs, cuando dijo de traerse al ejecutivo de Pepsi, preguntándole «si quería formar parte de un cambio en el mundo, o si quería vender agua con azúcar el resto de su vida».

Visto en Bloomberg | Negocios 1000

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