Avatar

Andres Taborda

15 enero, 2019

Todo era mentira: se conoce cómo fue el verdadero rescate de los niños atrapados en cueva de Tailandia

En julio de 2018 fuimos testigos del rescate de un grupo de niños en Tailandia que estuvieron atrapados en una cueva. Este acontecimiento fue todo un fenómeno mundial y ahora una nueva información pone en duda la manera en cómo los rescataron.

Este rescate consistió en sacar a los 12 jóvenes pertenecientes a un equipo de fútbol de una cueva en la que permanecieron 18 días atrapados. Ante esta situación, distintos países y personas de todo el mundo se unieron para lograr esta hazaña, entre los que se destacaron el gobierno local, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y el excéntrico Elon Musk.

Lo curioso es que mientras se llevaba a cabo este rescate, se dijo públicamente que los menores de edad saldrían buceando. Como parte de esto, se informó a los familiares de los chicos que los rescatistas les enseñarían a usar el equipamiento para que pudieran salir de donde permanecían atrapados. Sin embargo, esto al parecer no fue así y se ha desatado todo un escándalo.

Liam Cochrane, británico, publicó el libro «The Cave», donde afirma que en un principio era difícil lograr que los menores bucearan ya que estos no sabían y podían morir en el intento, sumándole que las condiciones en las que se encontraban dificultaban la posibilidad de enseñanza, especialmente por la oscuridad.

Entonces para lograr el rescate, la única alternativa era sacarlos sedados y que los buzos profesionales los llevaran. Claramente esto pudo generar rechazo por parte de las familias.

Este habría sido el motivo por el que tuvieron que mentir. Según el autor a los niños en realidad les dieron Xanax, Ketamina y Atropina, que tenía como fin dormirlos y reducir la cantidad de saliva para evitar un ahogamiento.

Por fortuna todo salió de la mejor manera y los niños terminaron siendo rescatados.

Relacionados