Avatar

Jeniffer Espinosa

2 octubre, 2018

Luego de 55 años una mujer gana el Nobel de Física

La Academia de Ciencias Sueca anunció que el Nobel de Física 2018 fue concedido a tres científicos que desarrollan «herramientas de luz» y estudian los rayos láser, con el objetivo de mejorar la medicina y procesos industriales con estos instrumentos.

 Uno de los galardones fue para la científica canadiense Donna Strickland, la primera mujer en ganar el Nobel de Física en 55 años, y la tercera en recibirlo en toda la historia de los Nobel.

«Las invenciones premiadas este año revolucionaron la física de rayos láser», afirmó la Academia en el momento de anunciar el galardón, explicando que estos son «instrumentos de precisión avanzados que abren la puerta a áreas nuevas de investigación y a una multitud de aplicaciones médicas e industriales».

Una mitad del premio va para Mourou y Strickland por “su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad”, y la otra mitad para Ashkin “por las pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos”.

La brillante científica que nació en 1959 en Guelph (Canadá) y trabaja actualmente en la Universidad de Waterloo en Ontario, habló acerca de su fascinación con el láser, y su premiación: «Lo primero que pensé es que esto es algo totalmente loco. Y siempre te preguntas si ocurrió de verdad».

El galardón de Medicina inició el lunes dando apertura a la ronda de anuncios de la presente edición de los reconocidos premios, como el de Física, el de Química, el de la Paz, dando cierre el de Economía, que se dará a conocer el lunes de la semana que viene. Recordemos que la presente edición de los Nobel es diferente, pues no se entregará el galardón de Literatura, hasta el año siguiente.

La razón: el escándalo de la Academia Sueca, la institución que lo otorga. Luego de que en el mes de noviembre un periódico publicara la denuncia de 18 mujeres por abusos contra Jean-Claude Arnault, artista francés vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson. Quien fue sentenciado justamente el lunes a dos años de cárcel por un tribunal de Estocolmo.

Por otro lado, las noticias son muy positivas, después de 55 años una mujer se ha ido con el triunfo representando al género en el gremio científico.  La última mujer en obtener el Nobel de Física fue la estadounidense nacida en Alemania Maria Goeppert-Mayer en 1963 por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos.Y en 1903 Marie Curie compartió el Nobel de Física con su esposo Pierre Curie y con Antoine Henri Becquerel por sus investigaciones sobre radioactividad.

Los galardones tienen una compensación de 9 millones de coronas suecas (1,02 millones de dólares), que deberá repartirse si hay múltiples ganadores.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, la fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, su fundador, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el Nobel de la Paz.

Relacionados