Avatar

Sergio Ramos

31 octubre, 2023

LAFS, la plataforma que impulsa a emprendedores latinoamericanos a la moda internacional

América Latina es una tierra rica en talento emprendedor, por lo que cada vez son más las personas que toman la decisión de emprender un negocio o desarrollarse profesionalmente de manera independiente como una vía para dar el salto en busca de mejores oportunidades. 

No hay duda de que el talento latino ahora está bien referenciado a nivel global, pero lamentablemente, después de un periodo fructífero para los emprendedores, este año ha sido desafiante para aquellos que buscan financiamiento para sus proyectos, especialmente para industrias que no están muy conectadas con la tecnología, como el caso de la moda y el diseño, quienes tienen que batallar aún más para su lograr su internacionalización. 

La moda y el diseño, una industria con potencial, pero sin mucha atención

Con el objetivo de ayudar e impulsar a otros latinos en busca de oportunidades en esta industria, las emprendedoras latinas Estefanía Lacayo y Samantha Tams  iniciaron en 2018 Latin American Fashion Summit (LAFS), una plataforma que está revolucionando la industria de la moda latinoamericana, haciéndola más relevante que nunca en la escena internacional.

Del 6 al 8 de noviembre se realizará una nueva edición de LAFS en el Miami Design District, tres días dedicados a todo lo relacionado con la moda latinoamericana donde los asistentes tendrán acceso a conferencias inspiradoras a cargo de líderes de la industria, eventos de networking, curaduría de diseño regional conectando marcas con compradores internacionales y venta al consumidor final, entre otras actividades.

El proyecto nació con la misión de elevar y enriquecer la industria de la moda latinoamericana y hacerla más relevante que nunca, luego de que sus fundadoras notaran una falta de oportunidades en América Latina a pesar del enorme potencial de la región en esta industria. 

LAFS inició como una conferencia anual en ciudades Latinoamericanas, y ahora, seis años después, la iniciativa se ha convertido en mucho más que eso: una completa plataforma que ha transformado la vida de numerosos diseñadores que han logrado trascender las fronteras de sus países gracias al apoyo de esta organización que les impulsa y ayuda a enriquecer su desarrollo profesional como empresarios regionales, inspirándolos a través de contenidos de valor y brindándoles una oportunidad para ampliar sus conocimientos y redes de contactos.

Impulsando emprendedoras de la moda venezolana

Entre las historias de éxito, el talento proveniente de Venezuela se ha destacado notablemente en Latin American Fashion Summit, comenzando con Susana Vega, una diseñadora venezolana y ganadora de Pitch to LAFS en 2022 en la categoría de joyería.

Susana creció en Houston y se mudó a Miami el año pasado, sin estatus político, sin poder regresar a su país y sin haber visto a su madre en ocho años. Gracias a la exposición a mentorías y a grandes empresarios de la industria de la moda en Estados Unidos, abrió su primera tienda en Houston, donde emplea a más de 15 personas y vende sus productos en todo el país. En tan solo 11 meses, ha tenido un gran éxito y sus productos se venden en más de 100 tiendas, incluyendo Neiman Marcus y Saks.

Asimismo, Clarissa Egana, emprendedora venezolana detrás de Port de Bras, fue elegida como ganadora en el Pitch to LAFS 2022 en la categoría ready-to-wear y gracias al éxito y crecimiento que obtuvo su marca, este año participará en el evento como panelista.

La también venezolana Valerie Frangie, quien fundó su propia marca de moda llamada VF con base en Caracas, donde produce y confecciona básicos del guardarropa y también es una reconocida experta en marketing y estilismo de moda, creadora de contenido y, como si fuera poco, realiza cursos de moda; se convirtió en embajadora de LAFS y compartirá su experiencia con los asistentes a la cumbre y miembros de la comunidad.

Estos son solo algunos casos del talento hecho en Venezuela que viene ganando reconocimiento en la escena internacional aprovechando esta plataforma.

Con proyectos como LAFS y TRIBU by LAFS, esta iniciativa está brindando a los profesionales y emprendedores latinoamericanos de la industria una completa plataformas para darse a conocer, aprender y hacer networking, mientras promueve el empoderamiento de las minorías, incluyendo talentosas venezolanas que están destacándose en la industria.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados