Social Geek

Social Geek

5 octubre, 2020

John McAfee es arrestado en España por promocionar activos digitales y evasión de impuestos

El popular empresario de ciberseguridad y ahora inversionista de criptoactivos, John McAfee, fue arrestado hoy en España por supuestos cargos de evasión de impuestos, informó TechCrunch

McAfee, creador del programa antivirus con el mismo nombre, se encontraba de vacaciones y sería extraditado a Estados Unidos, donde deberá enfrentar cargos de fraude y evasión de impuestos. Su empresa no está involucrada en el problema legal.

De acuerdo con el documento publicado por el Tribunal de Distrito, S.D. New York, se trata de un caso de la Comisión de Bolsa y Valores contra McAfee, luego de que el individuo se aprovechara de su fama desde al menos noviembre de 2017 hasta febrero de 2018 para ganar más de $ 23.1 millones de dólares estadounidenses recomendando a sus seguidores en Twitter siete ICO (ofertas iniciales de monedas) próximos a salir al mercado, sin revelar que se trataba de publicidad, compensación que tampoco fue revelada a las autoridades.

De acuerdo con la investigación, el problema involucra la oferta y venta de valores de activos digitales y las recomendaciones de McAfee eran materialmente falsas y engañosas por varias razones, ya que McAfee no reveló que los emisores le pagaban para promover las ICO. El Departamento de Justicia además ha impuesto varios cargos de evasión fiscal  contra McAfee, alegando que este intentó evadir de forma intencional el pago de impuestos sobre la renta adeudados al gobierno federal.

Las ICO que McAfee promocionó recaudaron al menos aproximadamente $ 41 millones y McAfee ganó aproximadamente $ 23.2 millones en compensación secreta, cuando se le preguntó directamente si le pagaban por estas promociones, McAfee mintió a los inversores al negar falsamente que los emisores le pagaran; dice el documento.

El gobierno intenta investigar si McAfee está involucrado en la promoción de otras ICO, y por el momento deberá enfrentar 5 cargos de evasión de impuestos, cada uno da una pena máxima de 5 años de prisión, junto a otros 5 cargos por no presentar una declaración de impuestos intencionalmente, cada uno con una pena máxima de 1 año de prisión.

El año pasado John McAfee fue detenido en República Dominicana por porte de armas, incluso en el yate en el que iba en ese momento incautaron una variedad de armas.

Relacionados