Social Geek

Social Geek

30 mayo, 2013

Nueva función de Facebook: invitar amigos a cualquier página

Los profesionales de Social Media que llevan varios años trabajando en el medio posiblemente me entenderán…

Hace aproximadamente 4 años me monté en el bus de las redes sociales, iniciando como Community Manager de una Startup que sin importar en qué terminó, llevo en el corazón. Para entonces las posibilidades de difusión de una página de fans (para la fecha eran fan, no «Me gusta») eran muy amplias, Facebook era muy abierto con las opciones que daba para crear conexión entre Maca – Usuario,  las empresas en ocasiones para iniciar en Facebook, simplemente tenían que conseguir influenciadores, personas con X cantidad considerable de amigos que se encargaban de invitar a la página a todos sus contactos. Adicional en ese tiempo, dentro de la red social las marcas o empresas no eran vistas como intrusos, percepción que poco a poco fue cambiando.

Facebook empezó con las modificaciones, pequeños cambios que de la noche a la mañana hacían que una estratégia tuviera que reestructurarse  por completo, me imagino que todo esto precisamente buscando un ambiente sano de interacción, limitando un poco a las marcas y obviamente buscando obligarlas a tener que pagar dinero por todo. Para entonces llegó un cambio drástico, Facebook quitó la opción de que cualquier usuario pudiera invitar a sus contactos a las páginas y esto limitó aquella práctica, que si bien o mal planteada daba como resultado una exposición de las marcas.

Para algunos fue un descanso (me incluyo en la lista) el tener a diario notificaciones de Pepito, Sultanito y Marianito enviando invitaciones a páginas como: Arepas doña Pepa, Empandas don José y Hamburguesas el Perrero era muy incomodo. Con ese cambio quedó disponible la opción de que solo administradores tuvieran la capacidad de invitar a sus contactos a la página.

Hoy en día los administradores cuentan con la opción de difundir la página entre sus contactos, opción que aunque permita enviar invitación a todos, solo la hace efectiva a los primero 50 que se envíen… ¿Qué pasaría si ahora cualquier usuario puede invitar a todos sus contactos a cualquier página?

Captura de pantalla 2013-05-30 a la(s) 19.48.28

Hoy me encontré con la noticia de que Facebook vuelve a permitir esta práctica, y puedo apostar a que mañana mismo estarán al aire concursos en donde se les pida al usuario que bombardeen a todos sus contactos con invitaciones a la página.

¿Qué espera Facebook con esto? ¿Acaso no se convirtió en una politica sagrada el cobrar a las marcas por todo? ¿O será que piensan de alguna forma regular esta practica?

 

Relacionados