Social Geek

Social Geek

26 julio, 2022

Innovación organizacional: la importancia del desarrollo desde la base de las empresas

En la época actual parece que la innovación se refiere a algo nuevo y estrictamente relacionado con incorporar nuevos procesos y desarrollos tecnológicos en las organizaciones. Sin embargo, la realidad es que para mantenerse en carrera a lo largo de los años las empresas siempre han tenido que innovar y adaptarse a los constantes cambios que el mundo experimenta.

Por lo tanto, es un error asociar la innovación organizacional únicamente con la adopción de la tecnología al interior de las empresas, pues hay diversas formas de innovar y transformar las organizaciones a través de diferentes áreas, comenzando desde innovar para tu fuerza laboral, algo que puede incidir bastante en la productividad, rentabilidad y éxito de una compañía y que desde Sodexo saben bien cómo lograr.

Seguramente ya habrás oído historias sobre la importancia de la transformación digital para las empresas exitosas de hoy, pero lo que no siempre se dice es que en realidad la creatividad y la innovación están en el centro de toda empresa exitosa: sus colaboradores. Aquellos que muchas empresas tienen la mala costumbre de ignorar, limitando su experiencia a un salario asociado a tareas concretas, sin beneficios extra ni mucho menos opción de aportar más a la compañía.

Innovar en mejorar la experiencia de los colaboradores

Si alguien conoce a fondo tu empresa y puede identificar las oportunidades de mejora y crecimiento, así como afrontar los desafíos, son los empleados. Ellos están en primera línea viviendo y observando todo al interior de la compañía, por lo tanto, cuando se trata de innovación al interior de las empresas, el bienestar de los colaboradores es clave al momento de fomentar la creatividad e impulsa el surgimiento de ideas innovadoras ya sea para hacer crecer el negocio, mantenerse al día en la industria, para desarrollar nuevos productos o servicios o incluso para afrontar desafíos inesperados como ocurrió al inicio de la pandemia del covid-19.

Mientras muchas empresas luchaban por sobrevivir al gran impacto generado por dicha situación inesperada, algunas tomaron ventaja y comenzaron a crecer de manera impresionante, demostrando un claro ejemplo de lo que la innovación organizacional puede aportar a las empresas.

Pero, ¿cómo mantener motivados a los colaboradores y fomentar la innovación organizacional en mi empresa? Los aliados pueden ser clave en este proceso. Compañías como Sodexo juegan un rol de gran importancia, pues funciona como gran aliado para mejorar la calidad de vida de los empleados a través de diferentes productos como bonos de alimentos, pases de gasolina, bonos de incentivos, entre otros, lo que ayuda a mantener una cultura beneficiosa para todas las partes al mantener a las personas saludables, felices y motivadas, lo que al final se traduce en organizaciones más eficientes, productivas e innovadoras.

Brindar a los colaboradores una buena experiencia al interior de la compañía permite innovar y ser más eficientes administrativamente, al tiempo que beneficia la calidad de vida de quienes son el pilar de toda empresa: las personas.

Relacionados