Social Geek

Social Geek

14 julio, 2020

Unificar datos de salud garantizaría resultados de laboratorio más rápidos y mejor atención médica

Desde su creación, la compañía Abartys Health fue diseñada con el objetivo de centralizar los datos de los pacientes y disrumpir en la realidad actual que impide que laboratorios, hospitales, seguros, entre otros actores clave de la salud, puedan tener la misma información y el historial de una persona.

Realmente en esta época hiperconectada no es viable que cada entidad solicite una gran cantidad de datos e historia clínica al paciente cuando estos ya son conocidos por una de las partes que hacen parte del proceso, y sin duda alguna la interoperabilidad (intercambiar información y utilizar la información intercambiada) es lo que el mundo requiere actualmente, algo que la pandemia está demostrando.

De acuerdo con un informe de Abartys Health, la falta actual de interoperabilidad de registros de salud entre pacientes, aseguradoras y laboratorios aún permanece fuera del alcance de la mayoría de las plataformas de salud.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2019, solo en los Estados Unidos la industria de la salud genera casi $1.000 millones de dólares de pérdidas cada año, lo que incluye hasta $ 265 millones perdidos debido a la complejidad administrativa. Aunque el gobierno de EE.UU. ha buscado durante mucho tiempo esa interoperabilidad, solo fue una política reciente la que finalmente incluyó en el debate a todas las partes involucradas.

Tras iniciar dicha transición, Abartys Health presentó su plataforma patientLynk, un sistema de salud diseñado para conectar a todas las partes, integrando los datos proporcionados por los pacientes una ventanilla única para registros personales de atención médica, documentos de seguros e historial médico.

Lauren Cascio, cofundadora de Abartys Health, aseguró que “claramente, las preocupaciones de salud hoy no se detienen en las fronteras nacionales, por lo que la construcción y el despliegue de una red global interconectada que puede limitar la propagación de brotes de enfermedades infecciosas, así como predecir el riesgo basado en la comorbilidad, es crítico en el futuro».

Sin lugar a dudas, unir los sistemas de información y reunir datos históricos representa la capacidad de construir perfiles de salud pública, lo que permitía a los gobiernos tomar mejores decisiones. Ahora más que nunca la importancia de tiempos de respuesta de prueba de laboratorio más rápidos se ha destacado en medio de la pandemia de COVID-19. Una solución para conectar mejor a los pacientes con los proveedores podría ser clave para combatir los desafíos de salud pública.

Por ejemplo en Puerto Rico, patientLynk actualmente entrega más de cien mil resultados de laboratorio cada mes a los 250,000 pacientes de la plataforma, y esto es solo una prueba más de que a nivel global se debe implementar tecnología como la creada por Abartys Health que permita contar con un sistema centrado en las personas que permita la identificación universal del paciente.

Relacionados