Hyperloop, un proyecto de transporte que alcanza un nuevo record de velocidad

El Hyperloop One es otra de las ideas de Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX. Se trata de una cápsula con la que se quieren recorrer 300 kilómetros en tan solo 30 minutos, según sus propias palabras. Sin embargo, él mismo admite que aún faltan muchos años en el desarrollo de la tecnología que hará posible esta hazaña.

Muy al estilo de Elon Musk iniciaron las pruebas de la cápsula, 25 equipos universitarios estuvieron compitiendo y probando sus diseños, el objetivo de esta prueba es acelerar el proceso de desarrollo de los prototipos, cada uno de los equipos debía probar la velocidad y la frenada en un riel de 1.25 kilómetros, el equipo que lograra cumplir con esta meta en el menor tiempo posible sería el ganador.

El pasado 28 de Agosto, el equipo WARR de la Universidad Técnica de Munich se coronó como ganador, su diseño logró alcanzar una velocidad de 324 km/h, el prototipo de 80 kg y con un motor de 50 kw, sería capaz de acelerar de 0 a 350 km/h en tan solo doce segundos. Además de la velocidad el equipo sorprendió con un sistema de frenos de fricción neumática que logró detener la cápsula en solo 5 segundos.

Un vistazo debajo del Capó

Un Motor Eléctrico de 50 kw provee 40 Nm de torque, acelera de 0 a 350 km/h en doce segundos, la transmisión por correa transmite la potencia necesaria y protege de sobrecargas, adicionalmente cuenta con un recubrimiento de poliuretano que da un alto coeficiente de fricción y ayuda a absorber los choques. Los músculos neumáticos que sujetan la rueda motriz al carril con una fuerza del 1400 N.

 

 

La estructura de fibra de carbono con injertos de aluminio cuenta con un marco principal que está acoplado en forma de sándwich y con un núcleo de espuma para mayor flexibilidad y rigidez torsional. La estructura está reforzada estratégicamente en los puntos críticos como los frenos y la conexión para la propulsión y la disposición de las fibras se encuentra de manera unidireccional en la estructura de propulsión para soportar la tensión del cinturón que puede ser de 2000 N y prevenir el balanceo, con todo esto el chasis tiene un peso menor a los 20 kg.

 

 

Los frenos, que en realidad son cuatro frenos de fricción neumática,  logran una desaceleración de 2.4 g en solo cinco segundos, en caso de presentarse una pérdida de energía los frenos se despliegan de forma automática. El sistema ha sido probado hasta con velocidades de 400 km/h y apenas tiene una masa de 4 kg.

 

Baterías de Polímero de Litio con 132 celdas que proporcionan toda la potencia requerida por el sistema, los paquetes con las baterías se encuentran sellados en una caja CFRP a una presión de 16 PSI, el motor se alimenta por un circuito de alta tensión con una corriente de pico de 500V y 180A, mientras que el resto de la electrónica en el prototipo utiliza un circuito de baja tensión con 24V y 3A

 

 

 

El sistema de estabilización evita que la cápsula se mueva en dirección horizontal o vertical, los rodamientos de alta precisión garantizan un rendimiento seguro a altas velocidades. Las ruedas de aluminio están optimizadas para soportar altas cargas e irregularidades en los rieles, cuenta con una combinación de muelles de tensión y amortiguadores  que se utilizan para contrarrestar la vibración y lograr una alineación precisa que es muy necesaria a altas velocidades.

 

 

La electrónica se compone de 38 sensores que evalúan de forma constante el estado de la cápsula midiendo desde la tensión de la batería hasta la presión en el sistema de frenos, 3 microcontroladores independientes impresos en placas de circuito personalizadas comparten el trabajo de control en la cápsula y un bus CAN conecta los microcontroladores y proporciona un protocolo de comunicación muy sólido.

 

 

Esta maravillosa cápsula seguramente continuará evolucionando en su desarrollo y tecnología y nos ayudará a contar con un medio de transporte limpio, moderno y sobre todo rápido. Los dejo finalmente con un Making of de la fabricación de la cápsula

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