Avatar

Carlos Daniel

21 julio, 2015

El Henn Na, un hotel dirigido por robots en Japón

Parece de película de ciencia ficción pero no lo es. En Japón ha abierto sus puertas Henn na Hotel, un establecimiento de cinco estrellas atendido por robots.

El nombre del hotel se traduciría al español como ‘Hotel Extravagante’, y tiene sentido teniendo en cuenta que nada más entrar al hotel el cliente se encuentra con un dinosaurio mecánico y una mujer androide como recepcionistas.

Dispone 72 habitaciones y busca ofrecer una experiencia diferente a los que visiten Huis Ten Bosch, un parque temático inspirado en Holanda y situado en la ciudad portuaria de Sasebo.

Para registrarse como huésped el propio visitante debe hacerlo a través de un panel táctil para que después un brazo robótico se encargue del equipaje. A continuación, el cliente debe someterse a un sistema de reconocimiento facial para poder acceder a la habitación, hasta donde será guiado por conserjes robots.

10 humanos trabajan en el hotel, aunque es poco probable que algún visitante se cruce con ellos. Esta medida ha permitido a la empresa Huis Ten Bosch ahorrar un 25 por ciento en costes salariales.

El número de humanos podría reducirse en los próximos meses ya que la compañía ha asegurado que contarán con androides encargados del servicio de habitaciones. El proyecto sigue creciendo y para la próxima primavera esperan que estén disponibles otras 72 habitaciones.

Puede sonar un poco pesado al ser tan evidente que los robots ocupan los puestos de los humanos, pero digamos que esta es una casuística única de momento. Veremos con el tiempo qué tal evoluciona.

Relacionados