Avatar

Julián Tabares

5 abril, 2023

Hacer ejercicio: clave para combatir la depresión según un estudio

Según un estudio reciente realizado por el British Journal of Sports Medicine, analizó datos de aproximadamente 41 artículos que dieron seguimiento a 2264 personas con depresión para ver cómo el realizar ejercicio influía en sus síntomas. 

Después del estudio, los investigadores encontraron que los efectos del ejercicio sobre la depresión eran lo suficientemente importantes como para ofrecerlo como «una opción de tratamiento basada en la evidencia» para la enfermedad.

«Encontramos resultados grandes y significativos», dijo al Washington Post Andreas Heissel, investigador de la Universidad de Potsdam en Alemania y autor principal del estudio.»Esperamos que esta revisión conduzca a pautas y recomendaciones actualizadas para el ejercicio como una opción de tratamiento de primera línea», agregó.

Las pautas actuales de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud dicen que el ejercicio se puede incluir en tratamientos como terapia y medicamentos. De hecho, algunos datos mostraron que el ejercicio proporcionaba mejores resultados que los tratamientos que se prescriben regularmente para la depresión en la actualidad, como la medicina y la psicoterapia.

El estudio recopiló datos de muchos otros estudios para sacar conclusiones más sólidas sobre los efectos del ejercicio en la depresión, basándose en diferentes grupos de pacientes de varios países. Los investigadores dijeron que sus hallazgos fueron el estudio más grande hasta la fecha sobre el efecto del ejercicio sobre la depresión y los síntomas depresivos.

Sin embargo, los científicos provenientes de instituciones como la Universidad de Potsdam en Alemania, la Universidad de Santa María en Brasil y la Universidad de Manchester en Inglaterra, entre otros lugares; agregaron que se necesita más investigación para considerar el ejercicio como un tratamiento de primera línea para la depresión.

Los estudios que analizaron los investigadores incluyeron una variedad de diferentes tipos de ejercicio, desde caminar hasta el entrenamiento con pesas, entre otros. El ejercicio de cualquier tipo ayudó a mejorar los síntomas, según lo medido por la Escala de Calificación de Depresión de Hamilton y el Inventario de Depresión de Beck, dos pruebas estándar que miden la gravedad de los síntomas depresivos en los pacientes. Pero algunos se destacaron como particularmente efectivos.

El ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia tuvieron grandes efectos en la reducción de los síntomas de depresión, dijeron los autores del estudio, al igual que los ejercicios supervisados y grupales de intensidad moderada.

Relacionados