Avatar

Orbilio Valladares

16 julio, 2013

Gracias a Snowden sabemos que el mundo es un Gran “Big Brother”

Por Orbilio Valladares. Mi twitter: @ovaoficial

Como ya todos sabemos, el tema “Edward Snowden” es uno de los más comentados del año 2013 por los medios y fuentes de información por influir fuertemente en todas las esferas de la realidad actual: política, socioeconómica, cultural, tecnológica/realidad virtual, seguridad, privacidad, etc.

Estados Unidos considera como un asunto criminal la revelación a los medios del programa PRISM en el que se estarían vigilando de manera permanente las comunicaciones de todos los ciudadanos del planeta a través de correos electrónicos, vídeos, chats, fotos, direcciones IP, inicios de sesión, transferencias de archivos, perfiles en redes sociales, etc; con el que entendemos que todas las acciones que realizamos a través de la red está siendo vigiladas por la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional Americana sin nuestro consentimiento y utilizando como fuente número uno de sus informes analíticos y de inteligencia.

Según la información filtrada por Snowden, entre algunas empresas tecnológicas coludidas con el gobierno de EUA para proporcionarles toda esta información estarían: Facebook, Microsoft, Google y Apple, acusaciones que ya habrían sido desmentidas por las firmas mencionadas.

El asunto es que si la información sobre PRISM revelada por Snowden es veraz (y muchos creemos que SI lo es) significa que estamos siendo vigilados como en el famoso reality show “Big Brother” (Gran Hermano) por un ojo gigantesco, en éste caso cibernáutico, en el que nada de lo que hacemos mantiene su calidad de privado. Cada movimiento, imagen, conversación, comunicación, descarga, upload, video llamada, compra, venta, transacción, búsqueda… que se hacen diariamente por los millones y millones de cibernautas de todos los países del mundo pueden ser observadas, categorizadas y utilizadas por el gobierno estadounidense para sus propios propósitos y fines de “seguridad”.

¿Y no es esto irónico, por ser precisamente Estados Unidos el principal señalador, justiciero y enemigo del terrorismo en el planeta? ¿No representa esta invasión a la privacidad del mundo un acto de terrorismo encubierto? ¿No genera terror el saber que todo lo que haces día a día a través de la web puede ser utilizado en cualquier momento en tu contra? ¿No genera terror la falta de seguridad y de intimidad que estas acciones implicarían?

Internet y las Redes Sociales son la “Aldea Global” predestinada por Marshall McLuhan hace casi 5 décadas y todos estamos inmersos en ella, y es a través de ella que cada uno de nuestros pasos y movimientos están siendo controlados. ¿Terrorífico No? Sin duda, este tema da para un largo y tendido análisis de sociólogos, psicólogos, antropólogos, etc… sin embargo, lo que sí podemos concluir a priori es que el ojo del Gran Hermano ya tiene rostro y hoy por hoy es el de Barack Obama y nosotros vendríamos siendo los “participantes del reality” manipulados y observados como ratones de laboratorio bajo la gran lupa de este experimento llamado PRISM.

Relacionados