Avatar

Sergio Ramos

24 octubre, 2017

Google restablece la conectividad en Puerto Rico con sus globos de internet

Hace unas semanas el paso del Huracán María dejó grandes daños en Puerto Rico. Su conectividad se vio seriamente afectada y desde entonces Google ha trabajado para ayudar a restablecer el servicio.

El Proyecto Loon de Google lleva varios años en desarrollo y son muchos los territorios que se han beneficiado. Este proyecto busca llevar internet a zonas rurales y remotas en diferentes lugares del mundo a través globos de helio de gran altitud, y ahora que en Puerto Rico una gran zona continúa sin electricidad, agua, ni conectividad, este proyecto ha jugado un papel fundamental.

Puerto Rico se ha beneficiado de esto y Google ha logrado reestablecer la conectividad en el país a través del Proyecto Loon. Esto fue posible gracias a la aprobación por parte de la FCC para que Alphabet, compañía matriz de Google, pudiera desplegar sus globos del Proyecto Loon LTE en la isla.

Los globos son situados en la estratosfera a una altura que ronda los 20 km, y en conjunto crean una red inalámbrica aérea LTE a una velocidad 5G. En este caso en concreto, dos  globos Proyecto Loon se han desplegado hasta ahora y están flotando a unos 18,000 metros sobre la isla. Cabe resaltar que estos globos no brindan cobertura por sí sólos, y en su lugar deben estar conectados con el servicio de una red celular.

Alphabet dijo que desplegará más globos próximamente que ayuden a mejorar todavía más la red de comunicaciones en la zona devastada.

De esta manera, los usuarios de la operadora AT&T en Puerto Rico pueden acceder a servicios como el correo electrónico, mensajes de texto y servicios web básicos a través de smartphones con soporte de redes LTE.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados