Social Geek

Social Geek

1 septiembre, 2022

Hombre ganó un concurso de obras arte con una imagen creada por inteligencia artificial

En los últimos meses vienen sonando fuerte las llamadas plataformas de texto a imagen, las cuales hacen uso de avanzadas tecnologías de inteligencia artificial, machine learning, entre otras, para generar imágenes a partir de un texto escrito por el usuario.

Obtener una imagen solo con escribir algo es el gran avance reciente de la inteligencia artificial, y aunque todavía están en desarrollo, algunas de ellas ya cuentan con acceso beta para probarlas. Mientras que hace un tiempo estas tecnologías eran exclusivas de grandes compañías como Google y OpenAI (creadora de Dall-E), ahora otras plataformas como Midjourney (protagonista de esta historia) están haciendo que más personas puedan probarlas.

Ganó un concurso de fotografía con una imagen creada por Inteligencia Artificial

A través de un post en Discord, el hombre, generó controversia al contar que obtuvo el primer lugar de un concurso tras enviar una imagen creada por un generador de texto a imagen basado en inteligencia artificial.

Allen comentó que decidió presentarse a la Feria Estatal de Colorado con su obra «Théâtre D’opéra Spatial» para compartir en la categoría «Artes digitales/Fotografía manipulada digitalmente». Sorpresivamente, la obra generada por la plataforma de inteligencia artificial Midjourney fue elegida como ganadora del primer lugar.

La historia fue publicada por Vice, quienes revelaron que el usuario de Discord que publicó la hazaña es un hombre llamado Jason Allen, quien al parecer es el presidente de una compañía de juegos de mesa.

El autor dijo que había trabajado para brindar las indicaciones correctas a la plataforma hasta obtener el resultado deseado. Sin embargo, las respuestas han sido bastante divididas, con una gran cantidad de artistas gráficos, diseñadores y fotógrafos en contra de lo que hizo pues lo consideran un engaño. Por su parte, Allen dijo que en la descripción que envió aclaraba que la imagen fue hecha utilizando Midjourney, aunque seguramente el jurado ni siquiera sabía que se trataba de una IA que crea imágenes a partir de texto.

Relacionados