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Sergio Ramos

22 noviembre, 2017

Desarrolladores sufren las falencias del sistema pagos in-app de Apple

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A simple vista, el sistema de pagos de Apple en iOS funciona a la perfección. Si compras una aplicación, un objeto dentro de un juego, o cualquier otra transacción in-app, el proceso se completa de manera sencilla. Sin embargo, cuando por algún motivo el usuario solicita un reembolso o decide cancelar por algún motivo, el tema se pone complicado; los desarrolladores deben coordinar con el servicio de atención de la App Store y el cliente tendrá que esperar de manera innecesaria.

Por esta razón, la gente de Toshl -una aplicación de finanzas personales, ha hecho un llamado a Apple para que mejore esta situación que afecta tanto a los desarrolladores como a sus clientes. Los pagos in-app de iOS son controlados por Apple con la idea de proteger a sus usuarios, de modo que todo el dinero que generen los juegos y aplicaciones publicadas en App Store es procesado por la compañía en primera instancia.

Esto por supuesto parece ser una garantía para el usuario, pero de acuerdo con la carta abierta publicada por Toshl en su blog, esto hace que la atención al cliente es lenta, dificultando cosas como reembolsos y cancelaciones que decida realizar el usuario, mientras que los desarrolladores se enfrentan a un desafío al no poder realizar búsquedas de los pagos recibidos antiguos. Es imposible para los desarrolladores de aplicaciones buscar, cancelar o reembolsar pagos provenientes de una aplicación de iOS, a falta de una API completa proporcionada por Apple para su sistema de pagos, mientras que otros sistemas como Google Play, PayPal, entre otros, ofrece esto hace un tiempo.

“A veces, un cliente realiza accidentalmente una compra doble o tenía expectativas diferentes de la funcionalidad. En tales casos, un cliente se pondrá en contacto con nuestro soporte para solicitar un reembolso. Cuando esto sucede, lo mejor que podemos hacer es decirles que se pongan en contacto con el servicio de asistencia de la App Store, ya que no podemos autorizar el reembolso nosotros mismos. Esto puede ser un poco difícil de entender para algunos, ya que somos nosotros los que operamos”.

Para nadie es un secreto que Apple siempre se ha caracterizado por no abrir sus plataformas a terceros. La compañía prefiere mantener todo bajo su poder, y es posible que en este caso tema perder el control, pero según los desarrolladores, posibles casos de abuso en los reembolsos podría detectarse algorítmicamente de manera rápida, mientras que el apoyo de otro proveedores podrían optimizar el sistema de pagos in-app de Apple.

En cuanto a la privacidad, otra de las preocupaciones de Apple para no abrir su sistema de pagos a otros actores del ecosistema iOS, podría solucionarse ocultando las direcciones y nombres como lo hace Google Play.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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