Social Geek

Social Geek

5 noviembre, 2021

Este robot puede vacunar humanos de forma autónoma y sin agujas

La actual pandemia de covid-19 ha demostrado lo expuesto que está el personal médico a la hora de vacunar masivamente a las personas, especialmente ante enfermedades que pueden ser altamente contagiosas con el caso del coronavirus.

Pensando en esto, y en agilizar los procesos de vacunación, fue desarrollado este robot conocido como Cobi. El dispositivo tiene la apariencia de un brazo mecánico y fue desarrollado por la startup canadiense Cobionix, que opera bajo la Universidad de Waterloo.

De acuerdo con la información inicial, estamos ante el primer robot capaz de realizar con éxito una inyección intramuscular, lo que sin duda es un gran avance para los procesos de vacunación futuras, incluyendo probablemente las próximas vacunas contra el COVID-19. Lo mejor de todo es que este robot logró inyectar una vacuna sin usar una aguja hipodérmica.

El objetivo del equipo detrás del proyecto es que una persona pueda registrarse en línea y presentarse a un lugar donde se encuentre el robot Cobi para su cita de vacunación, ante el mismo robot deberán mostrar el documento de identidad. Cuando se complete la validación de la identidad, el robot cargará de forma automática una cápsula con la vacuna y a través de un sensor LiDAR se crea un mapa digital en 3D del cuerpo del paciente para determinar el lugar de la inyección.

Esto permitiría vacunar a más personas a la vez, al tiempo que reducirá los costos de atención médica; incluso podría ser utilizado en lugares remotos donde no cuentan con personal médico capacitado. Sin embargo, Tim Lasswell, cofundador de Cobionix, aseguró que el robot Cobi seguirá en etapa de prueba durante aproximadamente dos años antes de poder integrarse al sector de la salud.

Relacionados