Avatar

Sergio Ramos

16 de junio de 2025

Es una realidad: La publicidad llega oficialmente a WhatsApp

WhatsApp, la única plataforma de Meta que había permanecido libre de publicidad, ha comenzado a mostrar anuncios a los usuarios.

La compañía ha encontrado en la sección «Novedades» -donde se encuentran los estados y los canales-, el mejor lugar para comenzar a introducir anuncios publicitarios. Si bien la publicidad nunca es bien recibida por la mayoría de los usuarios, cuando se trata de servicios gratuitos los usuarios de internet ya están bastante relacionados con esto.

A pesar de que el modelo de Meta ha sido ampliamente investigado por supuesto monopolio por poseer tres de las plataformas más utilizadas a nivel global, la compañía enfatizó en que los anuncios de WhatsApp serán creados con «enfoque en la privacidad».

Para tranquilidad de los usuarios, WhatsApp expresó que «nunca venderemos ni compartiremos tu número de teléfono con anunciantes». Además, la plataforma promete que «tus mensajes personales, llamadas y grupos en los que te encuentres no serán usados para determinar los anuncios que puedes ver».

Las novedades anunciadas van incluso más allá de la publicidad en los estados. En concreto, WhatsApp anunció que a partir de ahora los usuarios verán tres cambios importantes:

  • Suscripciones a canales: Podrás apoyar a tu canal favorito mediante una suscripción para recibir actualizaciones exclusivas por una tarifa mensual.
  • Canales promocionados: Cuando mires el directorio, podrás descubrir nuevos canales que podrían interesarte. Por primera vez, los administradores pueden aumentar su visibilidad en los canales pagando para promocionarlos.
  • Anuncios en estados: Podrás encontrar nuevas empresas e iniciar conversaciones con ellas fácilmente sobre productos o servicios que promocionen en los estados.

La promesa de mantener tus chats libres de publicidad se mantiene, al menos por ahora.

«Por años, pensamos la manera de construir una empresa que no interfiera con tus chats personales y creemos que la pestaña Novedades es el lugar apropiado para incorporar estas nuevas funciones», concluyó la empresa en el comunicado.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek. Experto en temas de tecnología explorando el mundo de las startups, emprendimiento e innovación. Contribuidor en Fast Company México, Entrepreneur Magazine y Forbes en Español.

Relacionados