Avatar

Jeniffer Espinosa

17 abril, 2019

Participa para elegir el nombre del planeta «2007 OR10″

Se trata de un planeta ubicado en el cinturón de Kuiper más allá de Neptuno, descubierto el 17 de julio de 2007 por un grupo de tres astrónomos: Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz.

En aquel entonces fue nombrado como «2007 OR10», sin embargo los científicos quieren que el planeta enano tenga un nombre que lo haga distinguirse de los demás, y casi que adquirir una personalidad propia.

Ya que es el cuerpo más grande de nuestro sistema solar que no ha sido bautizado. Así que luego de que pasarán 11 años todos coinciden en que este merece un nombre distintivo, además de que hace poco se descubrió que una pequeña luna giraba en su órbita.

«2007 OR10 es un planeta con una órbita elíptica frente al Sol. Su punto más cercano a él es de 33 unidades astronómicas (U.A., o la distancia del Sol a la Tierra). Lo máximo que se aleja es de 101 UAs, más allá del Cinturón de Kuiper. Además, tiene un diámetro de 1.250 kilómetros, casi que la mitad de Plutón. Su superficie está compuesta de hielo tanto de agua como de metano. Y su composición rocosa lo ha hecho uno de los objetos más rojos del Cinturón de Kuiper».

Ahora los investigadores quieren que el nombre sea elegido unánimemente, así que, quien así lo desee podrá votar y ser parte de esta cósmica decisión.

Su nombre estaría entre tres opciones relacionadas a dioses mitológicos de diferentes lugares del mundo:

  • Gonggong: Dios del agua entre los dioses chinos, se dice que tiene una cabellera roja y el cuerpo de dragón negro, algunos lo asocian con la maldad y lo culpan de inundaciones, otros cuentan que era líder de la Antigua China e hizo grandes aportes en la construcción de represas, atendió inundaciones y otros problemas de agua.
  • Holle: Una diosa europea del invierno, de la fertilidad, el renacimiento y las mujeres. es conocida por hacer nevar al sacudir la colcha de su cama. Ella es una patrona de la artesanía doméstica, especialmente el hilado. Está vinculada a la temporada de Yuletide (solsticio de invierno) asociada con el muérdago y el acebo, plantas de hoja perenne con frutos rojos.
  • Vili: Es una deidad nórdica, junto con sus hermanos Odin y Vé. Está representado con un poderoso timón como el de Odín, un hacha como el de Vé, y una maza. Se dice que juntos derrotaron al gigante Ymir y usaron su cuerpo para crear al universo.

Para votar solo debes ir al sitio oficial del planeta. Tendrás plazo hasta el 10 de mayo de este año, al conocer el ganador se oficializará el bautizo mediante la Unión Astronómica Internacional.

Relacionados