Avatar

Jeniffer Espinosa

1 octubre, 2019

El primer boxeador transgénero se convierte en imagen de Everlast

Patricio Manuel pelea en el ring por pasión, y en la vida real tiene que enfrentarse a grandes contrincantes como los prejuicios.

Su historia de valentía comenzó cuando tomó la decisión de cambiar de sexo, y finalmente en el año 2013 se realizó la transición, por lo que debió someterse a un tratamiento hormonal y varias operaciones.

Más tarde en diciembre del año 2018 finalmente debutó en el ring resultando victorioso, convirtiéndose en el primer boxeador profesional transgénero, luego de pelear en California con el mexicano Hugo Aguilar y ganarle.

Sus obstáculos fueron derribados, y dejó de lado las burlas y los «no puedes» de los demás.

«Mucha gente decía que era imposible que yo, una persona transgénero, compitiera con alguien que no es transgénero. Esa noche les probé a todos esos que estaban equivocados (…) Pelee y logré mi primera victoria. Fue un triunfo doble porque pude desafiar muchas suposiciones sobre lo que alguien como yo podía hacer. Escuchar mi nombre cuando el árbitro me llamó o escuchar a toda la gente del estadio fue la experiencia más increíble de mi vida«, según informa el diario el Clarín.

Una de las peleas más duras de su vida fue aquella que libró con su identidad, la cual tuvo que esconder para sentirse aceptado, ahora al convertirse en el rostro de la marca Everlast, una de las más conocidas en el escenario del boxeo y las artes marciales en Estados Unidos, representa un símbolo de lucha y diversidad.

Para llegar a este punto el deporte fue su gran aliado que le permitió sentirse seguro con lo que es, con su identidad, en un principio compitió en la rama femenina, ahora cuenta con un registro oficial en el boxeo profesional masculino, gracias a que en el año 2016 el Comité Olímpico Internacional permitió que hombres trans compitieran libremente.

«Quiero que todos seamos nosotros mismos, que nadie tenga miedo ni tenga que enfrentar obstáculos para llegar a ser uno mismo«.

La campaña que ahora protagoniza se llama ‘Be First’ en este vídeo el deportista ha comentado que: “Muchas personas en el boxeo con las que hablé venían a mí y me decían: ‘Podrías haber sido una de las mejores campeonas mundiales, aunque tirarías todo para ser tú mismo’. Y les digo que así es como mal sentí vivir esa mentira… Vivir tu verdad va a doler, pero vale la pena”.

Relacionados