El nuevo GPT-5 promete ser una IA más personal y más potente que nunca
El nuevo modelo de OpenAI ya está aquí. La compañía presentó GPT-5, la esperada actualización de su inteligencia artificial con la que espera llega a muchos más usuarios.
Aunque incluye varias mejoras técnicas que prometen avances para el uso profesional, GPT-5 tiene la misión de llega a más usuarios.
Para ello, la compañía ha introducido en el nuevo modelo opciones de personalización que van desde el aspecto de las burbujas en las conversaciones con ChatGPT, voces mucho más naturales, e incluso integración con servicios de terceros como Gmail y Google Calendar para que la inteligencia artificial pueda actuar como un verdadero asistente en lugar de simplemente responder preguntas y procesar peticiones.
Como parte del plan de llegar a más personas y aumentar la base de 700M de usuarios que actualmente usan la plataforma semanalmente, GPT-5 ya está disponible en todos sus planes, incluyendo usuarios gratuitos, quienes por primera vez podrán contar con un modelo de IA de razonamiento simulado, que divide los problemas en múltiples pasos para mejorar la precisión de la respuesta en preguntas lógicas o analíticas.
Además, OpenAI dijo que tiene 5 millones de usuarios comerciales de pago y 4 millones de desarrolladores que se basan en su plataforma API.
El modelo tiene diversas versiones: GPT-5, GPT-5-mini, GPT-5-nano y GPT-5-chat, todas ellas diseñadas para diferentes casos de uso. Sin embargo, cuando un usuario común usa ChatGPT ya sea mediante aplicación o en la web, el modelo se ajustará de manera automática según lo que mejor encuentre conveniente para resolver la petición. Esto libera la necesidad de estar eligiendo manualmente el modelo que se quiere usar.
Otra de las grandes de GPT-5 es que ahora tiene 4 personalidades predefinidas: Cínica, Robot, Atenta y Friki diseñadas para que cada conversación fluya de manera distinta según lo necesitemos. Esta flexibilidad tiene el objetivo de establecer una mejor conexión con la IA.
GPT-5 y sus mejoras técnicas
«GPT‑5 es más inteligente en todos los ámbitos y ofrece respuestas más útiles en matemáticas, ciencias, finanzas, derecho y mucho más. Es como tener un equipo de expertos a tu disposición para todo lo que quieras saber», dijo OpenAI.
La compañía resalta una capacidad superior a la hora de programar capaz de proporcionar un código mucho más fácil de usar, mejor diseño y mayor eficacia en la depuración.
El nuevo modelo GPT-5 también alcanza una puntuación más alta (46,2%) sus predecesores en HealthBench, una prueba que evalúa los modelos en escenarios de salud. Aunque este medidor fue inventado por la propia OpenAI, la compañía asegura que el avance mejora la confiabilidad para procesar consultas de salud, aunque recuerda que «no reemplaza a un médico».
En matemáticas, GPT-5 logra el 94,6 por ciento en AIME 2025 para matemáticas sin herramientas y el 84,2 por ciento en MMMU para comprensión multimodal.
Este lanzamiento es apenas una respuesta más a los contantes avances de las compañías rivales. Ahora la empresa que supo democratizar la IA se enfrenta a modelos como Gemini de Google, Claude de Anthropic y los modelos Llama de Meta que se destacan por su enfoque Open Source.
Relacionados