Avatar

Illimani Patiño

16 agosto, 2018

Donald Trump vs la prensa: el debate que divide Estados Unidos

Más de 350 medios de comunicación de todo el país se han unido en una sola voz para defender la libertad de prensa que, según ellos, está siendo atacada por constantes declaraciones de Donald Trump calificándolos como enemigos de la democracia y de la sociedad.

Estos ataques han sido un pilar de las relaciones públicas de Trump, quien ha hecho un gran esfuerzo por desacreditar a una parte de lo que él llama «mainstream media», es decir, el conglomerado de los principales medios de comunicación estadounidenses que, siguiendo su argumento, no tienen objetividad en las noticias o incluso las inventan.  The New York Times, The Huffington Post y CNN han sido algunos de los medios desacreditados de diferentes maneras por Trump.

La iniciativa comenzó la semana pasada por el diario The Boston Globe, quienes lograron que todo tipo de medios se unan al hashtag #EnemyOfNone, desde los pequeños periódicos locales, pasando por las estaciones de radio regionales hasta los grandes conglomerados nacionales e internacionales, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la libertad de prensa como condición para el funcionamiento de una sana democracia y como parte fundamental de los valores norteamericanos. La mayoría de los medios que se han unido a la iniciativa han publicado editoriales conmemorativas en sus versiones escrita y virtual.

Editorial de The New York Times

 

Mientras tanto, el presidente Trump ha decidido contraatacar por medio de su cuenta de twitter, acusando a los medios que, según el, publican noticias falsas de ser el «partido de oposición»:

Sin embargo, es claro que gran parte de los ciudadanos están apoyando la postura de Donald Trump. Según una encuesta hecha por Ipsos, el 30% de los norteamericanos considera que los medios de noticias, en los republicanos el porcentaje aumenta a un 48%. Frente a la posición de si el presidente debería tener la capacidad para clausular medios envueltos en malas conductas, sólo un 53% manifestaron estar en contra.

Estados Unidos corre un gran riesgo al sobre politizar los medios de información. Sólo un 38% de los republicanos considera que The New York Time es un medio confiable, mientras que un 90% de los demócratas lo hace. En el otro extremo, sólo un 23% de los demócratas considera que Fox News es un medio confiable, mientras un 80% de los republicanos lo hacen. Esto es peligroso porque permite que los políticos pasen por encima de los medios de comunicación poniéndoles etiquetas partidistas para desviar la atención sobre el verdadero contenido de sus publicaciones, incluso, cuando en la mayoría de los casos realizan reportes con datos verídicos.

Para ver el listado de los medios que se han unido a esta iniciativa y a sus editoriales entra aquí.

Relacionados