Social Geek

Social Geek

9 diciembre, 2020

Nueva demanda contra Facebook busca liberar a Instagram y WhatsApp de la red social

La demanda llega ni más ni menos que de parte de Letitia James, abogada, activista y política estadounidense que actualmente se desempeña como Fiscal General de Nueva York. Otros cuarenta y siete fiscales generales estatales y regionales se unirán a esta agresiva demanda contra el gigante de las redes sociales.

Casi diez años después de su primera gran adquisición, se ha anunciado una nueva demanda antimonopolio en contra de Facebook, esta vez porque la compañía compró Instagram y WhatsApp como una estrategia para seguir creciendo, tener un mayor control de usuarios y eliminar la competencia, alega la demanda. 

Al parecer los demandantes buscarán “revertir” dichas adquisiciones. Aunque sobre el papel parece algo prácticamente imposible deshacer un negocio hecho hace años, planean solicitar ante la corte que Instagram y WhatsApp pasen a ser empresas independientes. 

De acuerdo con la fuente, se trata de una agresiva antimonopolio masiva contra Facebook por dañar la competencia al comprar empresas más pequeñas como Instagram y WhatsApp para eliminar la amenaza que representaban para su negocio. 

En una conferencia de prensa donde se compartieron detalles de la demanda, Letitia James dijo: “Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia (…) Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa».

Lo curioso del caso es que ambas adquisiciones fueron previamente aprobadas por entes de control, por lo que Facebook podría salir bien librada de esta nueva demanda. 

Te recomendamos: Fundadores de Instagram renuncian debido a problemas con Mark Zuckerberg

Vale la pena recordar que Mark Zuckerberg y Facebook en general han recibido diversas críticas por la manera cómo se usan los datos de los usuarios de la red social, así como de Instagram y WhatsApp, todos en poder de una misma compañía. Esto incluso generó el disgusto y posterior renuncia de los fundadores de WhatsApp, Brian Acton y Jan Koum, así como la de los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, que abandonaron Facebook luego de una extensa lucha sobre el negocio de la compañía.

Relacionados