Avatar

Sergio Ramos

27 mayo, 2020

Crean la primera app para luchar contra la propagación del COVID-19 basada en blockchain

IOVLabs y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron una app sobre movilidad y propagación del COVID-19.

La tecnología ha sido una de las herramientas más importantes para combatir el COVID-19. Gracias a tecnologías de mapeo, análitica de datos, inteligencia artificial, drones, robots, entre otras, algunos gobiernos han puesto un alto a la rápida propagación del virus.

Como un paso más allá a lo creado hasta ahora, esta alianza basada en tecnología blockchain RSK, se convierte en la primera solución open source en la que se pueden compartir datos sobre la enfermedad sin exponer información personal de quien la usa.

Te recomendamos: OMS creará sistema de verificación temprana de COVID-19 para países que no tienen el servicio

Basados en la tecnología como llave de esta y futuras crisis, ha sido anunciada DAVID19, una app disponible en iOS y Android que hará que «cada persona sea un héroe frente al virus y se una a un movimiento que impulsará la transformación digital en diferentes aspectos de la vida cotidiana». 

DAVID19 promete permitir a los gobiernos latinoamericanos obtener datos más precisos sobre el coronavirus y ajustar sus estrategias de distanciamiento social sin tener que exponer la privacidad de los datos de las personas.

La aplicación, que está siendo promovida por el Laboratorio de Innovación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y desarrollada por IOVLabs, funciona como un agregador de billeteras digitales, tecnología emergente basada en aplicativos móviles que usan protocolos y estándares de identidad digital soberana, para que en el futuro una persona solo necesite de su dispositivo móvil para identificarse.

Su punto más fuerte lo vemos en la privacidad que ofrece. Aunque los gobierno pueden obtener información útil aportada por los ciudadanos para luchar contra el coronavirus, los datos del usuario están completamente controlados y nunca abandonan el dispositivo móvil de los ciudadanos, respetando estrictamente la privacidad de los individuos y la seguridad de los datos; contrario a otras soluciones de la actualidad que toman por completo los datos de los usuarios.

Te recomendamos: Perro robot es el encargado de conservar el distanciamiento social en parque de Singapur

Nuestra idea era aprovechar la tecnología blockchain para hacer que cada persona fuese protagonista activo frente a la pandemia, protegiéndonos a nosotros mismos y ayudando proteger a los demás del COVID-19, a través de credenciales verificables. Esta aplicación es única en su concepto y desarrollo, DAVID19 es una solución solidaria entre ciudadanos comprometidos”. Explicó Moises Menendez, asesor principal de LACChain. 

En este escenario de infinitas posibilidades, este es el primer paso para que en el futuro una persona solo necesite de su dispositivo móvil para identificarse, para demostrar que está en condiciones lo suficientemente seguras para abordar un avión, reincorporarse a su puesto de trabajo, visitar una galería de arte, o acceder a un concierto o a un evento deportivo, en cumplimiento del conjunto de disposiciones que apliquen en cada caso específico.

¿Cómo funciona DAVID19?

DAVID19 funciona como un agregador de billeteras digitales, una tecnología emergente basada en aplicativos móviles que usan protocolos y estándares de identidad digital soberana; es decir, una tecnología que garantiza al usuario mantener el poder total sobre sus datos en todo momento. 

Mediante DAVID19, cada persona podrá seleccionar su billetera digital preferida, crear su perfil y comenzar a subir información clave para entender y ver cómo el COVID19 se mueve en la región, es decir, cada persona se convierte en un héroe. Una vez alguien sube sus datos sobre su cuarentena, sus desplazamientos durante la misma, su estado, solo hay que mantener actualizada la información en la billetera digital y se podrá ver cómo evoluciona el mapa de seguimiento interactivo. Este mapa, compuesto por los datos compartidos por millones de personas, será público y es el corazón de DAVID19.

En los canales oficiales de DAVID19 se encuentra toda la información sobre cómo utilizar la aplicación, sus mecanismos de seguridad y protección para las personas y los resultados de esta ambiciosa iniciativa.

La alianza llama a todos a unirse a este movimiento que promete ser un paso importante hacia el fin de la crisis sanitaria global.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados