Avatar

Carlos Daniel

20 mayo, 2014

Cómo convertir la niebla de un desierto en agua

Si alguien les preguntara dónde están los lugares más áridos del planeta, lo más probable es que respondan: «en África«. Pero la realidad es que los lugares más áridos del mundo se encuentran en los desiertos de Chile.

En algunos lugares, como en el Desierto de Atacama, existen espacios en donde nunca se ha visto una sola gota de agua por lluvia o vías fluviales en toda la historia moderna.

Allí mismo, es posible ver cómo se forman por la condensación del aire que llega del mar, cúmulos de niebla. Sucede que se ha calculado que esa niebla acumula en el aire la increíble cantidad de 10 mil millones de metros cúbicos de agua potable (hecha naturalmente potable por su exposición al Sol), por lo que si se pudiera convertir tan solo un 4% de esa agua flotante a agua líquida, eso sería más que suficiente para abastecer de agua a toda la región.

Y cómo? Simple: con unas mallas condensadoras, que funcionan tal cual como las plantas en los bosques húmedos que convierten la niebla en agua de rocío. Así, el MIT y la Universidad Pontificia de Santiago, en 2012 lanzaron un proyecto conjunto cuyo resultado puede verse en el siguiente video.

 

Relacionados