Social Geek

Social Geek

26 junio, 2020

Claro realizará su primera prueba piloto de tecnología 5G en Colombia

Con bombos y platillos medios del país anunciaron que Claro que convertirá en el primer operador móvil en realizar pruebas de redes 5G en Colombia. Aunque sin duda es una gran noticia de cara al desarrollo de la nueva era de las telecomunicaciones en el país; es necesario aclarar que hace dos años y medio TigoUne fue la primera compañía en realizar este tipo de pruebas, y meses más tarde Claro también tuvo sus primeros acercamientos con esta tecnología. 

Tal y como lo anunciamos en SocialGeek en noviembre de 2017, y como lo anunció la propia operadora en su momento; a finales de 2017, TigoUne junto con Huawei desarrollaron las primeras pruebas “indoor” de tecnología 5G en Colombia con resultados bastante positivos. En ese momento, se conoció que «Con las pruebas realizadas sobre la red de TigoUne se obtuvo la mayor velocidad móvil jamás alcanzada en el país: el promedio a nivel de celda fue de 640 Mbps conectando varios dispositivos al mismo tiempo.  Para dimensionar el logro, el promedio de velocidad que se alcanzó resulta ser uno de los prerrequisito para un carro autónomo pueda funcionar».  Además la operadora móvil dijo que los resultados de las pruebas de 5G desarrollas por TigoUne tuvieron resultados similares a los obtenidos en países como China y Alemania.

A diferencia de las pruebas indoor realizadas por TigoUne y los primeros acercamientos con la red 5G en operadoras del país; en 2018 Claro dijo ser la primera compañía en realizar demostraciones reales de 5G en Colombia, en una frecuencia de 28 Gigahertz, con el aval de las autoridades nacionales. En aquel entonces alcanzaron velocidades de 10 Gbps, hasta 10 veces más rápida en comparación con las tecnologías actuales, y latencias del orden de 1 milisegundo, algo nunca visto en Colombia.

Conociendo esto, es una gran noticia para el país el anuncio de Claro Colombia en el que indica que el Ministerio TIC le asignó un espectro y autorizó a la compañía para realizar pruebas de tecnología 5G en la banda de 3.500 Mhz durante 6 meses, los cuales podrán ser ampliados por el mismo periodo de tiempo.

La asignación de un espectro temporal para las pruebas de Claro están más cercanas a las pruebas que adelantan varios países del mundo. De acuerdo con Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, “esta asignación de espectro temporal nos permitirá ser parte de los pilotos de esta nueva tecnología que se están realizando en varios países, para ello diseñaremos una red piloto que hará posible experimentar con nuevas aplicaciones y acelerar el conocimiento en la nueva tecnología de nuestros ingenieros. En Claro estamos comprometidos con Colombia y sabemos que estas pruebas son la construcción del camino para mantenernos a la vanguardia tecnológica”.

Claro: primera prueba piloto de 5G

Durante estos primeros seis meses otorgados a la compañía, Claro Colombia realizará un piloto no comercial en el que probará la tecnología 5G en su propia red a través de radiobases ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja. 

Se espera que las pruebas incluyen casos de uso en tres aspectos: Terminales Móviles de Personas por intermedio de Banda Ancha Mejorada (eMBB), Terminales Fijas de Hogares para Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) y una red 5G Privada ubicada en Plaza Claro, según indicó la compañía. 

Adicionalmente la operadora realizará una alianza con diferentes instituciones públicas y privadas para iniciar pruebas en Salud (E-Health), Educación (Realidad Virtual), Transporte (Vehículos asistidos) y Smart Cities (Medidores inteligentes).

Relacionados