Avatar

Andrea Jiménez

25 enero, 2018

Ciencia y Fútbol, una Startup cambia las reglas del deporte más practicado del mundo.

En Europa, invierno significa fichajes para los clubes de fútbol. Son días  agitados para  jugadores, entrenadores, directivos, técnicos y caza talentos. Pero también por la empresa holandesa SciSports.

Ellos aspiran hacer la diferencia en el futuro del fútbol, y causar una revolución digital, creyendo fielmente en matemática como base del éxito en fútbol, como si fuera una ciencia. Ubicado en Enschede, cuenta con 45 empleados y en sus base de datos, hay estatisticas de 300.000 futbolistas.

La empresa de data SciSports (Ciencia y Deportes) es visto como una empresa que marcará un hito en la historia del fútbol y las startups en el mundo. Se estima que esta empresa esté valorada en más de billón de dólares.

La empresa produce 3 productos. El primero, BallJames convierte, en tiempo real, imágenes de cámara a datos en tercera dimensión, que facilita su interpretación. Su máquina cuenta con 14 cámaras que graban todos movimientos el el campo del jugador o equipo y extrae datos relevantes del jugador, como fuerza, precisión del pase, velocidad o control del balón. Hasta ahora está implementado en diferentes clubes en Holanda, Inglaterra y Alemania.

El segundo, SciSports Intelligence, construye algoritmos matemáticos para ayudar a la interpretación de los datos recogidos. Y su tercer producto, Datascouting es un consultor de futbol y un cazatalento virtual

En el último año, la empresa recibe invitaciones de grandes clubes de Europa para mostrar su tecnología. Incluso la misma Unión Europea les ha extendido invitaciones para mostrar su producto en Silicon Valley.  

SciSports usa Bigdata, cambiando la comprensión del fútbol tal como lo entendemos. Cada semana, analiza más de 2.000 partidos en 210 ligas alrededor del mundo. Automáticamente las habilidades, la influencia en el partido y el desarrollo de más de 350.000 jugadores están siendo monitoreadas.

Su modelo es tal, que cada 15 partidos, se puede estimar el potencial de un  jugador; aún jugadores jóvenes (y su talento todavía sin descubrir). A menudo estos jugadores no tienen suficientes minutos en ligas de alto nivel que permitan la visibilización de sus habilidades, pero sí SciSports tiene afiliaciones con los clubes, se podrán descubrir quienes serán en las nuevas estrellas del futuro en el mundo del fútbol.

Por ejemplo, un club viene a SciSports y pregunta: “buscamos un delantero izquierda, tipo Eden Hazard”. Así miramos todos “Hazards” en los datos recogidos y por medio de un algoritmo inteligente se analiza el jugador particular y su desempeño en el equipo.

Los datos no solamente son enfocados en aspectos positivos del jugador, si no que se puede preguntar si un jugador ha estado borracho recientemente, ha estado suspendido por su propio equipo o ha lesionado intencionalmente un compañero.

En junio 2017, SciSports ganó el premio internacional de Startup Más Innovadora en el mundo de futbol. Ganó entre más de 100 candidatos, y fue elegido por representantes de organizaciones como UEF, Adidas, Amazon y Microsoft. Con lo que se espera que tengan mayor visibilidad ante equipos de las grandes ligas europeas.

En el último año SciSports colaboró con 13 fichajes en Holanda, además de ayudar a que jugadores que son promesas y fueron despedidos de su equipo siguieran en el camino del fútbol, Weghorst, por ejemplo, llegó a otro equipo y ahora es la nueva estrella de la competición Holandés. Igual, puede el caso contrario: la transferencia de Memphis Depay a Lyon ha sido un éxito debido a SciSports. Fueron ellos quienes dijeron que el jugador tendría una compatibilidad mayor en este equipo debido a la característica de ambos. Siendo una startup, son una empresa de gran crecimiento y de proyección mundial.

En 2017 SciSports recolecciónó 1,8 millones de euros en un nueva ronda de inversión lo que va a estar usado para el seguimiento del desarrollo de SciSkill Index y BallJames.

 

Autoría: Kwinten Wouters

Relacionados