Social Geek

Social Geek

10 enero, 2023

Cédula digital: el paso a paso de lo que necesita saber para tenerla

Por: Stefania Troncoso

En el 2022, Colombia dio un gran paso hacia el desarrollo tecnológico permitiendo y promoviendo entre sus ciudadanos la adquisición de la nueva cédula digital, medida que, aunque no es obligatoria, ya ha alcanzado cerca de un millón de expediciones el pasado año.

En un país donde los trámites con instituciones públicas son sinónimo de largos tiempos de espera, multitudes y largas filas, la digitalización del documento de identidad sería uno de los primeros pasos a subsanar la brecha tecnológica en Colombia, no solo facilitando trámites para los ciudadanos sino también ayudando a mejorar el servicio al cliente de las organizaciones estatales.

“El gran desafío que enfrenta el Estado es hacer un uso eficiente de los recursos y permitir a los ciudadanos el acceso oportuno y ágil a los servicios y trámites de áreas de interés, tan importantes como son familia, salud, vivienda, educación, entrega de bonos, entre otros, sin solicitar a los ciudadanos información que ya existe en los registros del Estado”, asegura José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems.

De acuerdo a un informe, publicado el pasado agosto de 2022, por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la masificación de la cédula digital se daría paso en 573 sedes de la entidad en las 32 ciudades capitales y más de 450 municipios del país. Si usted está interesado en obtenerla, solo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página de la registraduría www.registraduria.gov.co, dar clic en el botón de “Trámite cédula digital”.
  2. Llenar el formulario con los datos personales.
  3. Dirigirse al botón de pago Pse para cancelar el precio de la cédula o, en su defecto, seleccionar pago Efecty o Supergiros para obtener la información del pago presencial en estos puntos.
  4. Después de realizar el pago se debe esperar 24 horas para seguir el proceso.
  5. Finalmente, se debe descargar la aplicación Cédula Digital Colombia, apta para iOS y Android, donde terminará el proceso para activar la cédula y hacer uso de ella.

Por otra parte, aunque gracias a la pandemia, muchas diligencias se vieron en la obligación de ofrecer sus procesos de manera digital y que ya se cuenta con el beneficio de un documento de identificación digital, la transformación digital en Colombia aún debe encarar muchos desafíos y retos. Sin embargo, se considera que este es un gran paso para alcanzar la eficiencia tecnológica.

Relacionados