Avatar

Jeniffer Espinosa

15 abril, 2019

Catedral de Notre Dame: El ícono de París arde en llamas

Como si se tratara del apocalipsis, una inmensa nube de humo flota en el cielo y la ceniza se esparce en la ciudad.

Se incendia la catedral Notre Dame en París, y parece que no hay reversa, ya cayó el techo y la aguja de la torre principal, así es como una de las iglesias más famosas del mundo se deshace entre el fuego, ante los ojos de los impotentes bomberos que aún no pueden alcanzar el epicentro de la catástrofe.

El desastre en la emblemática catedral de Notre Dame de París, inició esta tarde, y aunque se desconoce la causa, según los portadores y bomberos, el desastre está «potencialmente relacionado» con los trabajos de renovación de la edificación.

El fuego se desató alrededor de las 18.50 (hora local), inició en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente. De acuerdo André Finot vocero de la catedral «Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro».

El monumento gótico de la Edad Media, ahora emite un espeso humo que se expande varios kilómetros a la redonda. El terrible hecho ahora es viral en el mundo, por lo que figuras públicas han mostrado su conmoción al respecto.

En un mensaje en Twitter, Macron afirmó: «Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros».

También la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó «Un terrible incendio está sucediendo en Notre Dame de París. Los @PompiersParis (bomberos) están intentando controlar las llamas».

Por su parte Donald Trump, expresó su opinión sobre el incendio. «Es horrible ver el fuego masivo en la Catedral de Notre Dame en París» (…) «quizás aviones hidrantes podrían ser usados para controlarlo. Hay que actuar rápido» Concluyó el mandatorio de los Estados Unidos.

Notre Dame, es un monumento gótico, ubicado en pleno corazón de París, ha sido el hogar de acontecimientos importantes de la historia francesa, como la coronación de Napoleón Bonaparte, hasta la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra. por lo que su pérdida, sería una pérdida cultural, de un estandarte valioso del arte, de la música, de la historia, la arquitectura y el patrimonio universal.

Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y se finalizó en 1345, se encuentra situada en la isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es considerado como el monumento histórico más frecuentado de Europa, pues cada año es visitado por unas 13 millones de personas. Una construcción dedicada a la Virgen María, la Catedral de Notre Dame (en español, «Nuestra Señora»).

Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada a las que se accede por 387 empinados escalones a pie, ya que no hay ascensor. En la parte superior de las torres se encuentra el campanario y sus famosas gárgolas.

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio, por otra parte La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio que por el momento no se reporta muertos ni heridos.

Relacionados