Avatar

Jeniffer Espinosa

4 octubre, 2019

Profesor de física calculó la fuerza del impacto que tuvo Aída Merlano en su caída al escapar

Recientemente en Colombia ha causado polémica la fuga de la excongresista Aída Merlano cuando utilizó un servicio de Rappi para huir luego de saltar por una ventana, descolgándose con una cuerda desde el segundo piso del consultorio odontológico donde era atendida.

La mujer habría sido condenada por corrupción electoral a 15 años de prisión, tras participar como líder en una red ilegal de compra de votos en Barranquilla.

Por comprar votos en las elecciones parlamentarias de marzo del año pasado fue condenada por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y tenencia de armas de fuego y municiones. Además en su sede de campaña fueron halladas $261 millones y una bolsa llena de certificados electorales.

De acuerdo con la fiscalía se habría gastado más de $6.000 millones con el objetivo de ser elegida el 11 de marzo del año pasado, donde logró 73.250 votos, y ahora se encuentra prófuga de la justicia.

Luego de los cientos de las investigaciones a sus supuestos cómplices, y de los memes que circulan por redes sociales poniéndoles una chispa de gracia al problema, un profesor llamado Diego Torres de la Universidad Nacional experto en física, ha calculado qué tan fuerte fue el impacto que se dio la excongresista durante la llamada «Rapifuga».

La operación fue compartida en su cuenta de Twitter, su intención era calcular la fuerza de la caída. Los resultados de acuerdo con sus palabras, serían compartidos en su clase de Fundamentos de Mecánica.

Para el calculo consideró tres variables:

1.(t) Tiempo de caída

2. Aceleración, partiendo de la suposición del valor g=9.8 m/s^2

3. Distancia: y=1/2gt^2

El profesor ha explicado que para poder hacer el cálculo supone que la masa corporal de la mujer es de 65 kilogramos y que el tiempo de frenado fue de 0.2 segundos.

“El tiempo de caída es de aproximadamente un segundo si asumimos un error de 0.2 segundos. El error está asociado al tiempo razonable de reacción de un humano promedio”. Mediante la fórmula y=(1/2)*9.8*1^2, calculó la distancia de la caída considerando el margen de error de los 0.2 segundos. El resultado indica que la distancia de la caída fue de un aproximado de 4.9 metros.

Para calcular la fuerza del golpe, empleó el cambio de momentum (Δp) y lo dividió por el tiempo de frenado (Δt). Además teniendo en cuenta que la velocidad final es cero, pudo hallar la velocidad inicial (Vi), que es justo antes de llegar al suelo, teniendo como resultado 9.8 metros / segundos.

Paso seguido, empleando la fórmula F=65 kg*((0-9.8)m/s)/0.2s identificó que la fuerza de frenado había sido de 3.185 newtons. 

Finalmente dividió la fuerza de frenado entre el peso, para hallar el aumento de peso que tuvo durante la caída la mujer.

“En condiciones normales el peso de una masa de 65 kilogramos es peso normal= 65kg * 98 m/s2 = 637 newtons. Y, al dividir la fuerza de frenado (que fue de 3.185 newtons) en el peso (65 kg), establecemos que Aida Merlano soportó cinco veces su peso en su “derriere” en el proceso de caída”.

Si eres físico ahora sabrás qué responder cuando te pregunten ¿Para qué sirve la física?

Relacionados