Avatar

Sergio Ramos

8 febrero, 2019

El potencial de Blockchain para ayudar a la economía de Colombia

Blockchain es actualmente una de las tecnologías más prometedoras por su potencial para transformar todo tipo de industrias con plataformas basadas en la seguridad, descentralización y transparencia. Su potencial también ofrece un panorama alentador que promete impulsar la economía de países como Colombia.

En una reciente entrevista con The Bogotá Post, el estratega e ingeniero de blockchain, Dave Mejía, quien hace parte de la firma de desarrollo de software Talos Digital, reveló algunos detalles sobre los proyectos en los que se encuentra trabajando la compañía, que incluyen al menos cinco aplicaciones que utilizan la tecnología blockchain, desde soluciones de seguros hasta plataformas para el manejo de dinero.

Talos Digital tiene oficinas en Medellín, así como en NewYork, Montreal y Austin, y es una de las principales empresas que está enfocando sus esfuerzos en desarrollar soluciones basadas en blockchain.

Mejía habló sobre el uso apropiado de blockchain, cómo se puede aplicar la tecnología en Colombia y la importancia de mantenerla humana.

En un mundo donde las compañías optan por usar blockchain para manejar un problema que a menudo se puede resolver con una solución convencional, Mejía insiste en que blockchain solo debe usarse para «agregar valor y mejorar las cosas»,  al mismo tiempo que «reducir las ineficiencias y hacer las cosas más transparentes y robustas».

«En este momento, todo el mundo está molesto con blockchain», dijo Mejía a The Bogotá Post, describiendo los temas de conversación estándar en algunas de las convenciones de tecnología más grandes de Colombia. «Mucha gente habla sobre blockchain y la usa como una palabra de moda … pero no se dan cuenta de que es una herramienta, tienes que encontrar el caso de uso adecuado para ella … el momento adecuado para usarla», agregó.

También afirmó que lo más importante es saber para qué se puede y debe usar la tecnología blockchain.  En otras palabras, «tratar de encontrar las ineficiencias en el mercado y aprovecharlas al máximo». Por ejemplo, uno de los proyectos en los que Talos está trabajando actualmente usa blockchain como un libro de contabilidad para mantener información para las compañías de seguros, actuando como una base de datos virtual más segura y robusta, que no depende de un solo sitio si se cae.

«Un buen caso de uso para blockchain es la información de seguros, blockchain es básicamente … una base de datos, y porque no está en un lugar en particular … no es tan probable que dependa de un punto de falla, lo cual es muy útil», explicó Mejía.

Si bien blockchain es una tecnología por derecho propio, la criptomoneda Bitcoin continúa siendo considerada como el único barómetro para toda la actividad de blockchain, lo que Mejía encuentra problemático es que según su punto de vista, Bitcoin no tiene en cuenta la naturaleza humana.

«Hay muy pocos jugadores que realmente están minando [Bitcoin] y los requisitos para hacerlo son bastante altos … [entonces] la idea de que se suponía que era democrático, que todos tendrían acceso a él … se desmorona y se convierte en un sistema feudal ”.

De acuerdo con el experto, otra desventaja de Bitcoin, es que lo que se puede extraer es finito, «así que una vez que se extraiga el último bitcoin, tendrá un suministro fijo que significa deflación automática, porque habrá más gente, más demanda, menos monedas y precios bajando».

En cuanto a sus predicciones para el futuro, Mejía cree firmemente que la tecnología blockchain «puede y será utilizada para ayudar a la economía de Colombia». «Todos estamos en bases de datos de todos modos», dijo, destacando el ejemplo de las tarjetas de identidad y la cédula de ciudadanía. Otros casos de uso efectivo podrían ser el uso de blockchain para almacenar datos médicos y la implementación de contratos inteligentes.

Sin embargo, para que su implementación tenga éxito, enfatizó la importancia de mantener la tecnología a prueba de errores. «Tenemos que recordar que estamos tratando con seres humanos», advirtió. «La tecnología sirve a las personas, tenemos que asegurarnos de que [ella] no nos haga sus esclavos».

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados